Local

Explotan vecinos de Rinconada por incumplimiento para formar su propio equipo de expertos

Chihuahua.- Pese a que en un principio podría entenderse que el anuncio de la llegada de expertos federales para analizar in situ la contaminación en el Fraccionamiento Rinconada Los Nogales,...
  • Por Francisco Milla
Explotan vecinos de Rinconada por incumplimiento para formar su propio equipo de expertos

Chihuahua.- Pese a que en un principio podría entenderse que el anuncio de la llegada de expertos federales para analizar in situ la contaminación en el Fraccionamiento Rinconada Los Nogales, la noticia cayó como un jarro de agua fría a los vecinos pues lleva implícito el incumplimiento del compromiso de las autoridades estatales de que los colonos podrían designar a sus propios especialistas en aras de una mayor trasparencia.

El defensor de los derechos humanos que asesora a los vecinos, Felipe Ponce, señaló que el anuncio realizado ayer "no se está recibiendo bien por las circunstancias en las que se está dando", en un primer término por no haber sido invitados a la rueda de prensa, hecho que Víctor Manuel Santana Maldonado, Director Medico de la Secretaría de Salud, excusó afirmando que fue espontánea y no estaba programada.

No obstante, la causa del mayor enojo entre los colonos es el incumplimiento del compromiso realizado por el propio Secretario de Salud, Pedro Hernández Flores, de que los propios vecinos podrían designar a sus propios expertos.

"Pedro Hernández en una mesa de trabajo se comprometió, yo llevé a mi propia experta en ciencias químicas, Consuelo Dueñas, quien estuvo en la Profepa y el Departamento de Ciencias Ambientales del Tec Monterrey, se comprometió a que iban a venir expertos de UTA y UNAM y nosotros designáramos nuestros expertos y Secretaría de Salud los pagaba", señaló Felipe Ponce.

El defensor de los vecinos, afirmó que pese a que Dueñas estuvo entrevistando a expertos de diversas partes del país para conformar un equipo de confianza para los vecinos, Santana les manifestó que los expertos tienen que ser del gobierno federal.

"De ninguna manera aceptamos eso. Si ellos quieren expertos gobierno adelante, pero exigimos el cumplimiento del acuerdo, ellos sus expertos y nosotros los nuestros y que los iban a sufragar", señaló Ponce, alegando que la decisión de las autoridades ataca de raíz la transparencia en el proceso.

El asesor de los colonos agregó que si el gobierno desconoce los acuerdos que se tomaron ante personal de la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos y "no nos permite designar nuestros propios expertos, no tiene sentido ninguna mesa de diálogo y los vecinos se van a tener que lanzar a las calles por los incumplimientos de acuerdos. 

Ponce calificó que este nuevo distanciamiento de las autoridades y los vecinos de "cuento de nunca acabar", instando a las autoridades estatales a "cumplir con promesas mínimas que hizo", porque si incumplen en una cuestión tan básica como la transparencia y la confianza, de ningún modo serán confiables los resultados que arrojen los estudios.

Tags: