Nacional

No podemos atraparnos en Ayotzinapa: presidente Peña Nieto

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México no puede quedarse atrapado en la tragedia de Ayotzinapa, pese al dolor que esos hechos causaron. El...
  • Por José Oswaldo
No podemos atraparnos en Ayotzinapa: presidente Peña Nieto

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México no puede quedarse atrapado en la tragedia de Ayotzinapa, pese al dolor que esos hechos causaron.

El Mandatario federal respondió al Rector de la UNAM, José Narro, quien afirmó que tras los acontecimientos de hace cuatro meses las cosas deben cambiar, no con violencia, sino con justicia.

"Es cierto, coincido con el Rector, hemos pasado por momentos difíciles, por episodios de dolor y tristeza, y no hemos sido ajenos a ello, al contrario, el Gobierno de la República, en este caso en particular que nos ha marcado, que nos ha dolido, lo que fue la desaparición de 43 jóvenes en Iguala", expuso.

"Es claro que el Gobierno ha desplegado un esfuerzo sin precedente de búsqueda e investigación, y que a la PGR corresponderá determinar con precisión lo que ha ocurrido a partir de todo este despliegue, pero también estoy convencido de que este instante de pena, tragedia y dolor no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí".

Afirmó que el Gobierno deberá darle atención y justicia a las víctimas, así como castigo a aquellos que fueron responsables de los hechos; sin embargo, exhortó, los mexicanos deben asumirse en el derrotero de seguir caminando para procurar que el País tenga un mejor porvenir.

Peña dijo que él no sólo reconoce sus logros, sino también que le falta mucho por hacer.

"Lo importante es no quedarse varado, paralizado y estancado, sino siempre dispuestos seguir avanzando", señaló ante rectores, directores y académicos de diversas instituciones durante el "Diálogo sobre la Educación Superior en México".

Minutos antes, en su mensaje, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, afirmó que nadie en su sano juicio puede permanecer indiferente ante los horrores que afectaron a los estudiantes de Ayotzinapa.

Pero consideró que tampoco es posible mantener el estado de cosas que subyace a la tragedia.

"Es indispensable que México cambie y debe hacerlo en los grandes ámbitos de la vida nacional, al mismo tiempo soy uno de los muchos que entienden el duelo, el coraje y el dolor que invaden a muchos, en particular a los familiares de las víctimas.

"Sin embargo también soy uno de los que piensa que la violencia no es solución y que la venganza no es sino otra forma grave de injusticia, no debemos quedar atrapados en este triste instante de nuestra historia", indicó el Rector durante Los Diálogos sobre la Educación Superior en México, en Los Pinos.

Lo peor que nos puede suceder es que seamos una sociedad que extrañe su pasado, que lamente su presente y llore su futuro, dijo ante el Presidente Enrique Peña Nieto.

"Estoy convencido de que la fórmula para encontrar la reconciliación debe surgir de la ley, la justicia y el cambio.

También lo estoy de que la educación superior reside en parte de la solución, en esta tarea su Gobierno cuenta con nosotros y nosotros con usted", agregó.

Tags: