Local

Ninguna área del Imss está fuera de operaciones: delegado

Chihuahua.- “En estos momentos ninguna área hospitalaria o de alguna Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Chihuahua está...
  • Por José Oswaldo
Ninguna área del Imss está fuera de operaciones: delegado

Chihuahua.- “En estos momentos ninguna área hospitalaria o de alguna Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Chihuahua está suspendida, todas se encuentran en funcionamiento normal”, afirmó el Delegado Estatal, Cristian Rodallegas Hinojosa.

Lo anterior fue luego de que trascendiera que la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COESPRIS) suspendió por falta de higiene, peligro de radiación y quirófanos inadecuados la Unidad de Rayos X de la clínica de Casas Grandes y de Ciudad Juárez, el quirófano de Gibeco-Obstetricia de esta ciudad capital y la farmacia del Hospital Morelos.

Al respecto, el funcionario precisó que dichos señalamientos se dieron en el transcurso del 2014, en donde la dependencia estatal realizó observaciones –en distintos meses-- en las áreas referidas, las cuales fueron atendidas y solventadas en su momento.

En ese sentido, refirió que los casos fueron consignados de manera oportuna por los medios de comunicación, quienes les dieron el seguimiento conducente.  No obstante, recalcó que en estos momentos ninguna área está fuera de funcionamiento a causa de alguna observación por parte de la COESPRIS.

Asimismo, destacó que precisamente por ese tipo de situaciones se echó andar un procedimiento para que ningún funcionario responsable de las áreas operativas omita el cumplimiento de la norma en materia de seguridad e higiene.

Es por ello, refirió  que se hizo un acuerdo con la COESPRIS para actualizar el conocimiento de las normas tanto a directores hospitalarios, de las Unidades de Medicina Familiar, así como a sus administradores y sus respectivos directivos de conservación.

En ese sentido, comentó que en el mes de noviembre se tuvo un acercamiento con esa Comisión Estatal en Ciudad Juárez y ahora en Chihuahua, con la implementación del curso “Trámite de licencias sanitarias, visitas de verificación, proceso de dictamen sanitario y sanciones en áreas de atención médica”; estrategia mediante la cual se busca que no se vuelvan a dar observaciones por la falta de atención a la norma, por lo que se estará atento del cumplimiento de la misma.

“Lo que se busca es que directivos y administradores de las áreas de conservación de los diferentes hospitales y Unidades de Medicina Familiar, conozcan las normas y en caso de que se presenten señalamientos, tengan preciso el procedimiento para solventarlos en tiempo y forma”, reiteró.

Es por ello, refirió que este lunes se citó a los 109 responsables de cumplir con las exigencias de la COESPRIS para efecto de no se siga dando el incumplimiento de las observaciones. “Esto es en un curso que se lleva a cabo en estos momentos en el auditorio del Hospital Morelos”, señaló.

Finalmente, recalcó que lo que se desea es que no haya más señalamientos de cualquier autoridad en materia de sanidad, es decir, que se cumpla a cabalidad la norma; pero sobre todo, ofrecer un servicio adecuado a los derechohabientes del IMSS.

Tags: