Local

Déficit de atención, mayor problema en estudiantes de Vistas Cerro Grande

Chihuahua.- El Proyecto Integral Conjunto Estratégico (PICE Focalizado), realizó una investigación en la comunidad de Vistas del Cerro Grande, la cual arrojó como resultado...
  • Por Karina García

Chihuahua.- El Proyecto Integral Conjunto Estratégico (PICE Focalizado), realizó una investigación en la comunidad de Vistas del Cerro Grande, la cual arrojó como resultado que el 10% del alumnado de tres escuelas primarias de esta colonia, cuentan con el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad.
 
El estudio señala que las escuelas primarias Independencia de turno matutino, Chihuahua 2757 de turno vespertino y Sor Juana Inés de la Cruz en ambos turnos cuentan con un alumnado de 1741 niños, de los cuales el 10% presentan características del trastorno por déficit de atención, según el instrumento de identificación (Snap).

Debido a esta problemática la organización Atención e Hiperactividad, A.C. a través de Oneámi, Escuela para Padres, impartió un curso donde dos grupos de padres de familia se graduaron en la metodología de Oneámi, en educación continua y compartida de adultos (Ecca), como parte de un modelo integral de intervención especializada para evitar la deserción escolar en los niños que presentan este trastorno.

Duarante la entrega de reconocimientos los padres dieron testimonio de los cambios en sus familias, tales como el hecho de que no sabían que sus hijos necesitaban ser reconocidos por sus méritos, o que no sabían como demostrarles su cariño, haciendo mención que ahora ya no les gritan y usan las herramientas que les enseñaron sobre cómo manejar conflictos y sus emociones.
 
Por su parte, Carolina Muñoz, cordiandora de Pice Focalizado, resaltó que el alumnado que presenta el trastorno de Tdah, está siendo atendido directamente por Atención e Hiperactividad, A.C. con apoyo psicológico y clínico para que mejoren su desempeño escolar y su participación en el núcleo familiar; y añadió que este modelo integral de apoyo a niños y padres de familia, es posible gracias a la intervención de Fechac. 
 
Cabe recordar que los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales. 

Tags: