Local

Invita Registro Agrario a ejidatarios para regularizar tierras sin costo

Chihuahua.- Como parte de los proyectos emitidos por el Registro Agrario Nacional (RAN) se encuentra el incrementar el número de tierras regularizadas a través del Fondo de Apoyos a Núcleos...
  • Por Mariana Primero
Invita Registro Agrario a ejidatarios para regularizar tierras sin costo

Chihuahua.- Como parte de los proyectos emitidos por el Registro Agrario Nacional (RAN) se encuentra el incrementar el número de tierras regularizadas a través del Fondo de Apoyos a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), detalló el subdelegado Alfredo Villaseñor.

Sin costo alguno, tanto en la Procuraduría Agraria como en el Registro, los ejidatarios pueden adquirir asesoría legal y asistencia técnica en los núcleos agrarios que requieran, con lo que los interesados reciben certeza jurídica y documental de sus tierras sin costo alguno.

Para la regularización, el RAN conserva tres diferentes categorías, núcleos de nueva creación,  núcleos no regularizados y núcleos certificados parcialmente, detalló el funcionario, entre los que se encuentran los más recurrentes, es decir, aquellos que cuentan con una superficie delito anda al interior, como casas o salones urbanos, por lo que se regulariza los lotes internos.

El proceso, detalló Villaseñor Nevárez se abre una vez que el interesado acude a las oficinas del RAN, ubicadas en el bulevar Fuentes Mares y esquina con calle Cuarta, donde con un escrito libre se comienza la integración de la carpeta, donde se realizan planos, se aprueban en asambleas y se expiden los documentos, todo ello en un periodo estimado de dos meses.

Dentro de los numero del 2014, el Registro Agrario, cerró el año con la medición de ocho núcleos y la certificación de nueve, al incorporar un núcleo pendiente del 2013, y con la magnitud de espacios como Nuevo Casas Grandes, que integró 70 mil hectáreas de las mediciones.

Para el 2015, la meta se encuentra en certificar cinco núcleos mas, en los que ya se encuentran en negociaciones con los diferentes ejidatarios y propietarios de las zonas, puesto que algunos ya se comenzaron a medir.

Tags: