La Fuente

*Se cae del séptimo piso Hortensia Enríquez *Arrancan hoy puentes del periférico *Korenfeld viene a la grilla *El Peje dará 5 conferencias en Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral

  • Por Osbaldo
*Se cae del séptimo piso Hortensia Enríquez *Arrancan hoy puentes del periférico *Korenfeld viene a la grilla *El Peje dará 5 conferencias en Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral

LOS que saben dicen que Hortensia Enríquez, la precandidata del PRI por el séptimo distrito, se cayó ya de las listas. Es ésa la noticia que circuló ayer por todos los corrillos políticos y que reavivó la pugna por esa demarcación territorial. Hortensia fue diputada federal en el 2000, impulsada por el ex gobernador Patricio Martínez. Sin embargo, también cuenta con un pasado perredista, que le sacaron a relucir durante esta larguísima exposición de los que saldrán por postulación del Comité Ejecutivo Nacional. Y de pasada, mencionaron a El Cardechis, su cónyuge, que se salió del PRI junto con Víctor Anchondo en el año del 2004. Esa caída, la de Hortensia, por cierto muy amiga de Ester Zuno de Echeverría, fue como si hubiera sido del séptimo piso de un edificio, por ejemplo, el de San Lázaro. El problema es que no hallan quien le entre al relevo.

HOY estarán Duarte y El Capitán Garfio en el arranque de la obra de los puentes del Periférico de la Juventud. Los cruces serán en la avenida Geranios, de la colonia Campesina, y en el propio bulevar Antonio Ortiz Mena. Ambas obras costarán 150 melocotones, de los cuales 70 serán aportados por el estado y 30 por el municipio. Son de dimensiones medianas, según los que saben, y por eso El Compadre Aude piensa que durará de cinco a seis meses. Estos puentes permitirán al Periférico de la Juventud conectar con el otro que estará a la altura de Zootecnia. Lo que deben cuidar es que no los trailers no bajen a toda velocidad en esa depresión del periférico, a la altura del Ortiz Mena, porque si con semáforo pasan volando, con el puente no les verán ni las llantas.

POR cierto, El Capitán Garfio anda deshojando la margarita para elegir a quien será la suplente de Liz Aguilera en el sexto distrito. La terna que se maneja podría estar entre Deyanira Perales, Paty Anchondo y Rosy Carmona. Cualquiera de las tres haría buena mancuerna con Liz para dar la batalla en el distrito más complicado del estado. Es indudable la paternidad del alcalde de Chihuahua en esa candidatura, al igual que Serrano en la del cuarto distrito con Adriana Terrazas. Aunque algunos dicen que el apoyo oficial está señaladamente marcado hacia la figura del edil fronterizo para el 2016, Garfio sabe que, con calma, el que porfía mata venado. 

MAÑANA jueves viene David Korenfeld, director de Conagua, que andará entre el municipio de Allende y la Barranca del Cobre. Por la mañana, el funcionario federal inaugurará la Presa Piedras Azules, ubicada en Búfalo, del municipio citado. Esta obra beneficiará 665 hectáreas agrícolas de 590 productores de la región mencionada. Fueron invertidos ahí 102.9 mdp y mide la cortina 22 metros de altura y la base alcanza os 470 metros. Está situada sobre el río Parral, en la cuenca del río Conchos y cuenta con una capacidad de almacenamiento muy considerable. Después, Duarte y Korenfeld volarán a la Barranca del Cobre para estar presentes en la presentación del libro de Kámel Athié, titulado El Agua de México. Hay allí, la verdad de las cosas, más grilla que agua y pronto se sabrá el verdadero qué del evento.

EL Peje, Andrés Manuel López Obrador, llegará hoy a la capital del estado para impartir cinco conferencias en Chihuahua. Los estrategas de Amlo optaron por llamarle así a sus eventos, a fin de evitar que les señalen que andan en mítines o en campaña anticipada. Arriba a las doce y media al aeropuerto internacional de Chihuahua y se va de volada a Cuauhtémoc, en donde dará la primera. Luego, la segunda se llevará a cabo en la plaza de Armas de la capital de estado a las 16:00 horas y, enseguida, a las 18:00 irá al Parque Fundadores, antes Huerta Legarreta. Pernocta en la ciudad de Chihuahua y el jueves a las 11:00 dará su conferencia en Delicias y cerrará a las 13:30 en la ciidd de Parral, tierra de Duarte. El responsable de la gira y de la logística es Víctor Quintana y un grupo de morenos locales.

MARIO Vázquez llegó ayer al De Efe para estar listo hoy en la entrevista que habrá de sostener con Gustavo Madero el todas mías. La idea es conversar sobre el avance de las precampañas, las designaciones que faltan por hacer en algunos distritos y las encuestas y avances de Acción Nacional en el ámbito nacional. Aunque Mario no es fan del senador Javier Corral, admitió que el tema de la semana unificó a algunos grupos del partido albiazul. Hubo un gesto de solidaridad no solo hacia la figura del polémico Javier, sino también por el organismo Unión Ciudadana. Eso sin olvidar ni marcar las grandes diferencias que han existido entre la onda grupera azul y los núcleos de izquierda local.