Local

Exigen al STJ que la menor sea devuelta a Genoveba, su madre biológica

Chihuahua.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C., ofreció este día una rueda de prensa a fin de solicitar que se respeten los protocolos y estándares internacionales que...
  • Por Carlos Hernández
Exigen al STJ que la menor sea devuelta a Genoveba, su madre biológica

Chihuahua.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C., ofreció este día una rueda de prensa a fin de solicitar que se respeten los protocolos y estándares internacionales que protegen la identidad de los menores y que la menor sea devuelta a su madre biológica Genoveva.

La  joven madre, proveniente de una etnia Tarahumara, estuvo acompañada por María Luisa Salazar, abogada del Centro de Derechos Humanos en la rueda de prensa que fue organizada afuera del Supremo Tribunal de Justicia, para recordar que existe una denuncia en contra del juez Cuarto de lo Familiar por el caso de la sustracción de la niña raramuri, ya que la menor fue separada de su madre desde hace cuatro años.

Además, señalaron que ahora que el DIF tiene bajo su resguardo a la niña se tendrá que hacer un acompañamiento sicológico y legal para que la niña regrese con su madre lo antes posible a fin de que el proceso para la reincorporación a su cultura, com su verdadera madre y familia, sea lo menos doloroso y traumático para la menor. 

Otra de las solicitudes que presentaron las representantes de esta organización, es que solicitarán al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Miguel Salcido Romero, que acepte un recurso de recusación del juez Cuarto de lo Familiar, Carlos Espino Holguin, para que deje de conocer el caso de la custodia de la niña y se realice una auditoría en este juzgado. 

En concreto, se le exige al Poder Judicial:
Un proceso especial de acompañamiento psicosocial de la niña.
Reparación integral del daño moral para J.M y Genoveba, causado por las autoridades involucradas.
Castigo a las funcionarias y funcionarios que violentaron los derechos humanos de las víctimas.
Recusación del juez Cuarto de lo Familiar, para que deje de conocer el caso de la custodia de la niña.
Se realice una auditoría al juzgado Cuarto de lo Familiar.
La creación de un Consejo de la Judicatura y de revisión del funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres y del DIF. 

Tags: