Local

PRD en contra; es inútil sin la revocación del mandato

Reelección sí, pero con candados a los alcaldes en funciones: PRI y PAN El Congreso del Estado tendrá que analizar, discutir y, en su caso aprobar una modificación a ley,...
  • Por José Oswaldo
PRD en contra; es inútil sin la revocación del mandato

El Congreso del Estado tendrá que analizar, discutir y, en su caso aprobar una modificación a ley, de suma importancia este año: la Reforma Político-Electoral para el Estado de Chihuahua.

En ella, se contempla la figura de la reelección -hasta por cuatro periodos en los ayuntamientos y los miembros del Poder Legislativo, segun la reforma federal- y de la cual las fracciones políticas locales tendrán que dejar muy bien establecidos los candados, a fin de que no se utilicen los recursos públicos para las campañas políticas, sobre todo en el caso de los alcaldes en funciones.

La Constitución Federal, respecto a la reelección de diputados y presidentes municipales, contempla en el Artículo 126 que podrán ser reelectos en sus cargos hasta por cuatro períodos de manera consecutiva, siempre y cuando se postulen por el mismo partido o por uno de los partidos de la coalición electoral que los postuló en la primera ocasión, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad del mandato.

En la legislación actual se está trabajando para conformar este documento, que tiene como fin último, seguir avanzando en la construcción de un modelo democrático de competencia y pluralidad políticas, para así evitar volver al bipartidismo que ha marcado una gran parte de la historia política reciente en el país.

Al ser entrevistados los líderes de las bancadas en el Congreso Local, César Jáuregui, por Acción Nacional, señala que ellos plantean que en el caso de los presidentes municipales solamente puedan ser reelectos por un solo período de tres años. Y en el caso de los diputados locales, hasta por cuatro períodos, es decir, podrían ocupar el cargo hasta doce años consecutivos.

Por su parte la diputada perredista Hortensia Aragón, tajantemente señaló que por su parte se oponen a la posibilidad de que haya reelección, tanto en el Congreso como en los ayuntamientos, porque si no hay la figura de la Revocación del Mandato, no puede haber la reelección.

En tanto que el líder de los diputados priístas, Rodrigo de la Rosa, afirmó que ellos aún están analizando lo que plantearán para la reforma local. Sin embargo, dijo que en todo caso se debe privilegiar el que, por ser tan corto el tiempo para una administración municipal, tres años, se garantice la continuidad de los esfuerzos y programas, sobre todo los de beneficio social.

Los partidos minoritarios y de izquierda presentaron un documento, en el cual basan la reforma político electoral y que actualmente es revisado por el PAN y el PRI, y en él dejan en claro su oposición a la figura de la reelección.

“Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con la reelección, es una medida compensatoria de reconocimiento, que sin lugar a dudas es parte de una moneda de dos caras, pero dónde está el otro lado de la moneda. El otro lado de la moneda es la sanción”, expuso la diputada del PRD, Hortensia Aragón.

Dijo que en la política, como en todos los casos, hay motivación para quien se porta bien, y hay castigo para quien se porta mal. En este sentido, enfatizó que este partido lo ha dicho con mucha claridad: “si se va a dar la oportunidad de la reelección, el ciudadano igual debe tener derecho a una evaluación, para revocar el mandato”.

Aragón Castillo consideró que a mitad del mandato debiera existir, de acuerdo con ciertos criterios, la posibilidad de la revocación del mandato y eso sería para los ciudadanos lo justo: “Si se quiere evaluar a un funcionario y permitirle la reelección, porque lo hizo bien, también tendría que revocársele el mandato al que lo hizo mal”, afirmó la diputada perredista.

Señaló que esa es la tesis del PRD para abordar el tema de la reelección, pero reconoció que hay más cosas que cuidar en la reelección y la posibilidad de la revocación, ya que esta última se puede convertir en “un cortadero de cabezas de funcionarios”, pero vio también la legisladora local, que la reelección se puede convertir en el uso de las cajas públicas como fuentes de acopio para las campañas.

“La reelección se puede convertir como una salida para que los funcionarios corruptos que tengan cuentas pendientes no den la cara ante las autoridades, porque el fuero los va a proteger”, alertó la diputada por el PRD, Hortensia Aragón.

A su consideración, la reelección puede darse y ser más eficaz en el Congreso, porque en el Poder Legislativo se requiere de especialización, de tener un conocimiento y un reconocimiento particular, porque aquí sí tienen que destacar. “A un alcalde se puede comparar con el anterior, o los anteriores, mientras que un diputado tiene que destacar entre 33 personas más que buscan lo mismo”, precisó.

Finalmente, la diputada del Partido de la Revolución Democrática dijo que la reelección para alcaldes es una figura delicada que se tiene que revisar muy bien, y agregó que si no se da en Chihuahua, el Congreso local no está obligado a adoptarla. “La ley en lo federal te da la oportunidad de que pueda ser así”, dijo.

Por su parte, para el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, César Jáuregui Moreno, la reelección debe ser un castigo en el caso de quienes pretendan reelegirse y tengan una pésima imagen ante la ciudadanía, ya sea en su ejercicio de gobierno o en su actividad legislativa, y deberá ser un premio para quienes tengan la percepción ciudadana de que han estado haciendo bien su trabajo.

“La reelección es facultar a los ciudadanos para dar premios y castigos a quienes ejercen el poder. Creo que se va a generar una cultura en donde todo va a tratar de hacer las cosas mejor, sobre todo aquellos que tengan planeado hacer carrera legislativa o de hacer carrera en el ejercicio público. Yo creo que va a ser un ejercicio interesante, espero que rinda frutos en Chihuahua en las próximas elecciones”, reconoció el legislador panista.

No obstante, reconoció que es necesario que se establezcan con toda claridad los tiempos, a fin de garantizar que no se entorpezcan los procesos y no se malversen los recursos públicos.

“Quien aspire desde el ejercicio de la presidencia municipal a reelegirse, nosotros lo que tenemos que hacer es una legislación que establezca con toda claridad los tiempos en que estos presidentes municipales en funciones deben solicitar licencia a sus cargos, a fin de garantizar equidad en la contienda electoral con respecto a otros candidatos que no están en el ejercicio de gobierno”, acotó.

Enfatizó que eso es lo único en que hay que tener cuidado al momento de que se reglamente el derecho a reelegirse por parte de los alcaldes, de los diputados y los síndicos en el estado de Chihuahua.

“No encuentro el mayor problema, yo creo que va a existir el consenso que resulte total y absolutamente comprensible el ejercer un cargo público y al mismo tiempo ser candidato”, señaló el diputado Jáuregui.

No obstante, reconoció que los partidos políticos tendrán que ponerse de acuerdo en qué tiempos se le tienen que dar para que esta licencia se solicite, de tal forma que ni afecte en forma considerable el ejercicio de gobierno, ni que tampoco afecte la equidad en la contienda electoral, por lo que se dijo confiado en que se encontrará la forma para fijar los tiempos con toda claridad.

“Es un sólo periodo de reelección en el caso de los presidentes municipales, mientras que son hasta 4 periodos seguidos en el caso de los legisladores, según lo establece la Constitución”, concluyó el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso.

Por su parte, el coordinador de los legisladores priístas, Rodrigo de la Rosa, reconoció que el gran reto será establecer los candados y los controles para que los presidentes municipales que quisieran una reelección, primero que nada obtengan el visto bueno por parte del partido político que lo postuló y en segundo lugar, los controles de tipo legal y administrativo para que no se utilicen los recursos públicos. “Ese es el reto que se está analizando”, dijo.

Agregó que la reelección es un tema federal que ya están trabajando algunos partidos políticos en esa disposición, pero añadió que en el momento que se le genera la reelección a un cargo de elección popular, se tiene que enfrentar a la sociedad y poner su trabajo en la mesa de revisión y del análisis, para que la ciudadanía lo vea, lo analice y le genere o no la confianza para su reelección.

Al ser cuestionado sobre si considera que la reelección es un castigo o un reconocimiento, respondió que según su apreciación, la reelección es un derecho al ciudadano, que lo tiene, para poder generarle la confianza a un gobernante o quitarlo de la contienda junto con el partido político que lo postuló.

“La limitación de la Constitución no le ha permitido a los buenos gobernantes la oportunidad de generar una continuidad de un programa de gobierno, sobre todo en el tema de los municipios, en donde tres años resultan muy cortos”, consideró el diputado priísta.

Agregó De la Rosa que “se debería establecer no sólo la figura de la revocación, sino también buscar construir a través de la sociedad civil y organizada, un comité o una comisión, que pudiera dialogar con los gobernantes electos para que se mantengan aquellos programas exitosos sin cambiarlos, y que no se tenga que reinventar cada tres años la administración; es decir, que no tenga una etiqueta personal la administración, una etiqueta de tres años, porque finalmente se trata de una institución”.

Tags: