Local

Este 2015 se cristaliza la transformación del centro histórico

Dando continuidad al Plan Parcial del Centro Histórico elaborado en 1998, el cual durante las diversas administraciones estatales y municipales transcurridas desde entonces, ha experimentado algunos...
  • Por José Oswaldo
Este 2015 se cristaliza la transformación del centro histórico

Dando continuidad al Plan Parcial del Centro Histórico elaborado en 1998, el cual durante las diversas administraciones estatales y municipales transcurridas desde entonces, ha experimentado algunos avances, con actuaciones concretas, este 2015 será fundamental para la tan ansiada revitalización del Centro Histórico de Chihuahua.

Ello, según el coordinador del plan, Carlos Carrera, será posible gracias a la apuesta decidida del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, y del sustituto del alcalde y empresario chihuahuense, Eugenio Baeza Fares; este último con aproximadamente un año y medio persiguiendo conjugar las iniciativas pública y privada, cristalizó en la aprobación del Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico de Chihuahua, aprobado a finales del pasado 2014 en el Cabildo y en el Congreso del Estado.

Una conjunción imposible durante más de una década, y que con una inversión global que rondará entre los 500 y los 550 millones de pesos, antes de que concluya el 2015 cambiará radicalmente la cara del Centro a ambos lados de la Avenida Venustiano Carranza, desde la 20 de Noviembre a la Niños Héroes.

El desarrollo técnico de este ambicioso proyecto corrió a cargo de Carlos Carrera, responsable de la Coordinación de Proyectos Especiales de Gobierno del Estado, para quien revitalizar el centro histórico, dotarlo de vida y convertirlo en un lugar de disfrute y no simplemente de paso, se convirtió en una empresa personal.

El proyecto global se compone de un total de 12 acciones de diversa índole, con una reconversión de la Venustiano y las plazas situadas en su entorno, la creación de estacionamientos subterráneos, plazas comerciales, un museo y hasta un hotel en tres reservas que Gobierno del Estado adquirió hace 15 años, en la etapa de Patricio Martínez, para construir el Congreso del Estado en la parte baja de la también conocida como calle 11, y que hoy son solares utilizados como estacionamientos.

La primera actuación es la intervención en la vía pública de la Venustiano Carranza, que contempla el soterramiento de las líneas aéreas de telefonía y alumbrado público, ampliar en 3.5 metros las banquetas, así como la arbolización e iluminación. La intervención implicará la eliminación de los estacionamientos a ambos lados de la vialidad, lo cual los ideadores son conscientes que generará cierto rechazo social.

Enseguida, se dará comienzo al denominado proyecto de la Plaza del Músico o Plaza del Mariachi, la cual se ubicará en la deteriorada zona colindante al Monte de Piedad, en la que según Carlos Carrera, existirán hasta siete espacios para restaurantes y 10 para pequeños locales. El objetivo, crear una infraestructura que atraiga turismo y un flujo continuo de personas, más allá del ajetreo cotidiano que cada día decae, tras el cierre de las oficinas administrativas a las 3 de la tarde.

En las dos reservas de terreno propiedad del Estado, situadas entre la Juárez y la Niños Héroes, está proyectada la construcción de hasta dos estacionamientos subterráneos, de tres niveles cada uno, y que sumarán algo menos de mil cajones en total, con los que se pretende suplir la eliminación de espacios en la parte alta de la 11.

Sobre los estacionamientos subterráneos se construirán plazas comerciales a ambos lados. La que se situará junto a las Fuentes Danzarinas, tendrá mayores dimensiones y se completará con un hotel, con inversión privada, para cuya construcción ya se establecieron contactos con tres cadenas hoteleras interesadas en invertir en la zona centro de Chihuahua.

Carlos Carrera afirmó que las compañías hoteleras trabajan actualmente en sus proyectos para presentarlos a las autoridades estatales, y dijo que la altura y capacidad del hotel, dependerá del proyecto que se considere más interesante y viable.

Conectada por un puente peatonal elevado, en la reserva situada enfrente, se habilitará una segunda plaza comercial con una amplia plaza para el disfrute ciudadano, así como un museo con una temática aún por definir, aunque la opción con más fuerza es la un museo histórico, moderno e interactivo.

Esta zona se completará con la que se denominará Plaza de los Frisos, nombre que tiene su origen en la instalación de hasta una docena de frisos de bronce a cera perdida, de 2 metros de alto y 10 de largo cada uno, encargados a la artista Ediza Ponzanelli, y que relatará la historia de Chihuahua.

Asimismo, se contempla una intervención en la Plaza Hidalgo, que pasará por la mejora del pavimento, regresar el estatus de las fuentes originales con las que contaba este espacio antes de la actuación acometida en 1910 con motivo del Centenario de la Independencia, armonizar la vegetación y dar una imagen diferente a la zona de boleros. Por último, se realizará una adecuación muy arborizada en la plaza colindante a la Iglesia de San Francisco, para que sea un lugar de estar, no de tránsito

El encargado del diseño del proyecto arquitectónico, Carlos Carrera, consideró que se trata de una intervención tan ambiciosa como necesaria para impedir que el Centro siga deteriorándose y que requerirá de un importante esfuerzo por parte de todos los agentes implicados para "conciliar el interés de la reglamentación con el interés de la inversión y hacerla atractiva a los inversionistas".

Los entre 500 y 550 millones de pesos de inversión que implicará este proyecto de Rehabilitación del Centro Histórico, se repartirán a partes casi iguales entre la inversión pública, a cargo de la cual correrán la adecuación de la Venustiano Carranza, los dos estacionamientos y el museo, y la privada, que acometerá las dos plazas comerciales, el hotel y la Plaza del Músico.

Respecto a las suspicacias creadas por el interés mostrado por empresarios locales en el desarrollo del proyecto y, en especial, por parte de Eugenio Baeza, Carrera señaló que "esos terrenos tienen 15 años, si fueran tan negocio ya estarían ocupados", al tiempo que consideró que "quien le entra a un proyecto tan ambicioso con su capital, está en su derecho de que se le retorne y hacer negocio".

El Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico de Chihuahua tiene como fideicomitentes al Gobierno del Estado como sector público, al Municipio fideicomitente adherente y lo completan las empresas Servicios Urbani?sticos Centrales, SA CV, Productividad y Desarrollos VUE, SA de CV y Desarrolladora Catastral, SA de CV, quienes si bien no gestionarán directamente los negocios que se implanten, tendrán el usufructo de los inmuebles durante un periodo de 25 años, prorrogables otros 25 más.

Respecto a la explotación de los estacionamientos, Carrera aseguró que está pendiente de convenirlo, señalando que se creyó conveniente "no precisar" este término en el dictamen del Fideicomiso, porque estas cuestiones, en muchas ocasiones, se convierten en una "camisa de fuerza que termina bloqueando el proyecto".

- ¿Cuáles van a ser las concesiones públicas?

- El Gobierno del Estado transmite para su uso los terrenos de la Plaza del Mariachi, los terrenos para los estacionamientos y el conjunto del Museo. El Municipio aporta los terrenos de las vialidad porque hay calles que se van a usar y la empresa aporta los edificios de las plazas comerciales, el del hotel y el de la Plaza del Mariachi.

- En los 25 años, prorrogables otros 25, por los que se firma el Fideicomiso, ¿qué beneficios son los que van a estar recibiendo directamente las empresas?

- El usufructo de esos inmuebles.

- ¿Los estacionamientos, el Gobierno?

- Habría que convenirlo, porque a lo mejor en el caso de los estacionamientos tú le dices al particular, yo te rento tantos estacionamientos a tales horas. Todo eso hace falta. No se precisa todavía porque incluso la recomendación de los abogados es que no precisemos esos temas porque luego termina siendo una camisa de fuerza muy complicada de operar. Finalmente, esas cosas el comité técnico las va resolviendo.

- Pensé que iban a ser explotados directamente por el Gobierno Estatal.

- De hecho, los estacionamientos tienen sentido y se hacen por estos edificios. Hasta, a lo mejor, lo que puede ser es que el propio Fideicomiso le dé un trato especial a las entidades de gobierno para que sean los constructores. Estos van a ser administrados por el Fideicomiso, ya no por el Gobierno en lo particular.

Para eso se necesitaba un fideicomiso real, que tenga poder. Tiene que regular el uso de la vía pública. Si tú no regulas el uso de la vía pública en la zona colindante, los estacionamientos son un fracaso. Tú tienes que regular los usos de suelo, tienes que favorecer, entre otras cosas, que todos los restaurantes, independientemente de donde estén ubicados, tengan las mismas prerrogativas. Sólo tienes que darte una vuelta por la Bolívar. Hay unos establecimientos, pero no triunfan porque no les dan la licencia de vinos y licores.

Tienen que tener un tratamiento especial, porque el Centro es un lugar especial, y si no le das ese tratamiento se va a degenerar. Yo sé que este comentario a mucha gente le podrá sacar ronchas, pero así es. Si queremos que restaurantes del Centro compitan con los del Periférico, debes otorgar las mismas condiciones, independientemente de que está enseguida la Catedral

- ¿Hay empresarios locales detrás del fideicomiso?

- No sé, lo que te puedo decir es que Eugenio (Eugenio Baeza Fares) siempre ha estado alentando la participación de los empresarios. Es el enlace entre los particulares, el Municipio, Gobierno del Estado. Está muy metido. Por el nombre de las empresas no te sé decir, pero además, te digo que la idea es que estas empresas no van a operar luego los establecimientos. Estas tres empresas van a operar para hacer los vínculos con las empresas que se dedican a la hotelería, restauranteros, no van a explotarlas en el lugar.

Quiénes lo van a hacer?. Los que se dedican a eso, no gente que esté improvisando o inventando. Lo que se quiere es que al restaurantero le vaya a toda madre, que ganen mucho, para que sea un proyecto exitoso.

La intención es hacer algo igual a lo que ahora pasa ya en la calle Victoria, donde empieza a haber ya una cultura de vida en la calle. Éramos como una comunidad muy rural, muy primitiva.

- ¿En cuánto a plazos?

- Esto tiene que estar en lo que resta del año. Así está establecido.

- ¿Incluido el hotel?

- Sí.

- ¿No es arriesgado un plazo tan corto?

- Sí, pero para eso se está trabajando. Tienes que acomodar cosas, pero hay interés en que esa inversión empiece a ser una realidad ya en 2015 y no en el 17, o el 21. ¿Tenemos El Pasito verdad?... Eso ha venido carcomiendo todo el Centro. Tienes que poner un valladar. (...) Una zona sin orden ni concierto a la que al final nos acostumbramos, lleno de baldíos y estacionamientos improvisados de la peor manera.

Era necesario este fideicomiso. Se inició a trabajar en él como desde hace un año y medio. Y de agradecer a Eugenio. Con todo el dinero que tiene, que esté interesado en revitalizar el Centro.

- La gente puede extrañarse de por qué tanto interés por parte de Baeza.

- Hay gente que quiere a su ciudad. Si no es así, qué Centro le vamos a heredar a las futuras generaciones. Si lo más fácil para ellos es instalarse en la zona de confort. Y mis respetos para el Gobernador Duarte también, que ha tenido valor para estas cosas.

- ¿La importancia de Duarte cuál ha sido?

- El Fideicomiso. Además como que había quedado ese prurito. ¿Cómo van a entrar a ganar empresarios?. El sector público no tiene fuerza para hacer inversión de esta naturaleza, cuando lo ha hecho le ha ido mal. Duarte ha tenido la valentía, el empuje, sabiendo que va a haber opiniones en contra. La ciudad necesita de estos gestos gubernamentales, porque si no se nos va a derretir en las manos.

- ¿A cuánto ascenderá el costo de las actuaciones del fideicomiso?

- Entre 500 y 550 millones de pesos, sin incluir el museo.

- ¿Cómo se distribuirán?

- Mitad y mitad, igual un poco menos para particulares.

- ¿Y se cuenta ya con esa cantidad de dinero para acometer las actuaciones?

- Se trabaja para que sea bancables, es decir, que los bancos lo financien. Los proyectos más exitosos no son los que uno saca de su bolsa para hacerlos, sino los que consigue hacer a través de los bancos.

A este respecto, Carlos Carrera manifestó que ello, aparte de una seguridad financiera, supondría una garantía sobre el manejo del dinero para un proyecto de semejante envergadura, afirmando que con la presencia de los bancos de por medio "ahí sí estarían metidos por el ácido".

Esta ambiciosa actuación supondría uno de los pasos más decididos dentro del Plan Parcial del Centro Histórico, que data de 1998, y en el que los diferentes sectores económicos, políticos y sociales fijaron las grandes líneas para el Centro Histórico.

Carlos Carrera manifestó que por aquel entonces, siendo él aún funcionario municipal, se contrató a una empresa de estudios de mercado para que identificara las vocaciones del Centro.

En este sentido, destacó que los diferentes gobernadores y presidentes municipales pusieron su particular granito de arena para ir haciéndolo posible. En este sentido, recordó las actuaciones de Juan Blanco como alcalde, en la calle Cuarta y Paseo Bolívar, y calificó como "punto de quiebre" la administración estatal de Patricio Martínez, "primera de gran calado", durante la que, entre otras cosas, se rescató la casa del Porfiriato que hoy se conoce como Casa del Siglo XIX y la primera fase del Parque El Palomar.

De Gustavo Ramos Becerra, señaló que llevó a cabo un programa de mejoramiento de la vía pública en el Centro, con un sistema de concreto whitetopping, concreto sobre el mismo asfalto; de la etapa de Reyes Baeza destacó el rescate del Cine Colonial y su conversión en el Teatro de la Ciudad, la segunda parte de la recuperación del Palomar, el arreglo del Parque Lerdo y la construcción de un mercado popular para acabar con el ambulantaje.

A Jorge Barousse y Alejandro Cano les atribuyó una siguiente fase del Palomar y una serie de intervenciones en el Centro, mientras que calificó de éxito la apuesta de Marco Adán Quezada para la peatonalización de la calle Victoria y el paso subterráneo de la Independencia.

Tags: