Local

Piden que comparezca fiscal del Estado para aclarar motivos de cierre del Ceresai

Chihuahua.- El diputado del Partido Acción Nacional, Humberto Pérez Mendoza, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que el Fiscal general del estado, Jorge González...
  • Por Carlos Hernández
Piden que comparezca fiscal del Estado para aclarar motivos de cierre del Ceresai

Chihuahua.- El diputado del Partido Acción Nacional, Humberto Pérez Mendoza, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que el Fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, informe al Congreso del estado la razón por la que se cerró el Centro Especializado para Reinserción Social para Adolescentes Infractores número 2, ubicado en Cuauhtémoc.

En la sesión de la diputación permanente de este miércoles, el legislador pidió que el titular de la Fiscalía General del Estado dé a conocer la razón concreta o grave que justifique la necesidad o urgencia del traslado de los adolescentes infractores que se resguardaban en sus instalaciones.

"Por una parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos comunica que Chihuahua tiene los mejores Ceresos del país, y por otro lado, la misma Comisión menciona que según la revisión del organismo, los centros de reinserción social son los peores evaluados", dijo.

Pérez Mendoza explicó que el traslado a centros de otras ciudades contraviene lo dispuesto en la Carta Magna del país, que establece que los sentenciados, en los casos y condiciones que establezca la ley, podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a sus domicilios, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad como forma de reinserción social.

"El aislamiento total del preso, el alejamiento absoluto o significativo de su entorno social o familiar, lo desarraiga por completo de la comunidad a la que, generalmente, tendría que regresar una vez cumplida la pena", acotó el diputado.

Finalmente, enfatizó en que el fiscal Gonzales Nicolás deberá comparecer ante el Congreso  para que explique las condiciones en las que se llevó a cabo el traslado de los internos, tanto los del Cersai de Cuauhtémoc, como de los Cersai No. 1 y 3, ubicados en Chihuahua y Juárez respectivamente. 

Tags: