Noticias

Inicia en febrero periodo para que patrones presenten declaración de riesgos de trabajo

Ciudad Juárez.- El mes de febrero se inicia el periodo único que concluye el día 28 para que las empresas cumplan en tiempo con la obligación de presentar ante el Instituto...
  • Por José Oswaldo
Inicia en febrero periodo para que patrones presenten declaración de riesgos de trabajo

Ciudad Juárez.- El mes de febrero se inicia el periodo único que concluye el día 28 para que las empresas cumplan en tiempo con la obligación de presentar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la Determinación Anual de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo correspondiente al ejercicio 2014.

En la Zona Juárez, donde al cierre de 2014 se tuvo registrados a 8 mil 644 patrones activos, 3 mil 456 que representan el cuarenta por ciento están obligados a presentar esta autodeterminación que comúnmente se conoce como la Declaración de Riesgos de Trabajo.

En esta declaración, los patrones deben considerar los accidentes laborales y enfermedades profesionales en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, conforme lo establece el artículo 74 de la Ley del Seguro Social.

Conforme a la Ley, están exentos de presentar esta declaración de la determinación en la prima de riesgo, aquellos patrones que:

• Cuando al determinar la nueva prima esta resulte igual a la del ejercicio anterior.

• Los patrones de registro inicial que se dieron de alta ante el IMSS a partir del 02 de enero de 2014.

• Los que cambiaron de clasificación durante el ejercicio 2014, siempre y cuando no hayan completado un periodo anual del 1 de enero al 31 de diciembre; conforme a lo establecido en el Art. 32 fracción IV del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

• Cuando un patrón se encuentra en la prima mínima 0.5 % y no hayan registrado accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

De acuerdo a la Ley del Seguro Social y al reglamento correspondiente a la clasificación de empresas, en el mes de febrero deben presentar la determinación de la prima, ya sea vía internet o en papel en la Subdelegación que les corresponda. Se recomienda que al presentar la declaración por escrito, la lleven también en USB.

Si estando obligados no cumplen se podrán hacer acreedores a multas, debido a que el Instituto procede en base a la información que posee, a establecer la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo que las empresas deberán cubrir en base a su casuística.

El Instituto aclara que a pesar de ser considerados riesgos de trabajo, no deben incluirse dentro de la siniestralidad de las empresas, aquellos accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa, identificados como accidentes en trayecto.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, el Instituto pone a disposición de los patrones dos vías para su presentación:

• La primera permite a las empresas ahorrar tiempo y evitar desplazamientos, ya que a través de la página del IMSS, www.imss.gob.mx, se puede presentar la determinación con el Sistema IMSS desde su Empresa (IDSE), empleando para ello el archivo que se genera en el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas.

• Como segunda opción, si el patrón desea hacer su trámite en forma presencial, puede obtener desde la página del IMSS el archivo electrónico para calcular la prima presentando este en ventanilla de cualquiera de las siguientes formas:

* En archivo electrónico mediante USB o en CD, mismo que es transmitido al servidor institucional directamente.

* En forma impresa en original y copia.

Asimismo será necesario que presente la Tarjeta de Identificación Patronal (TIP) o en su defecto la documentación con la que acredite la personalidad.

El Instituto, con el propósito de brindar apoyo a las empresas y patrones en el cumplimiento de esta obligación, como todos los años pondrá a disposición materiales y herramientas que podrán ser consultadas en la página del IMSS www.imss.gob.mx. 

Tags: