Nacional

Recibe el papa Francisco a transgénero

Ciudad del Vaticano.- Diego Neria Lejárraga nació mujer, pero siempre se sintió varón. Por ser transgénero, a este español de 48 años muchas personas, incluida...
  • Por José Oswaldo
Recibe el papa Francisco a transgénero

Ciudad del Vaticano.- Diego Neria Lejárraga nació mujer, pero siempre se sintió varón. Por ser transgénero, a este español de 48 años muchas personas, incluida la feligresía de su comunidad, le cerraron las puertas.

Ahora el Papa Francisco se las abrió. Creyente desde niño y católico practicante, fue recibido por el Pontífice el 24 de enero en la residencia papal de Santa Marta, después de que envió una carta en la que le pide apoyo ante el rechazo y la incomprensión que sufre por su cambio de sexo.

 Diego es oriundo de Plasencia, Cáceres, una localidad de 40 mil habitantes ubicada al oeste de España. 

"¿Cómo te atreves a entrar aquí con tu condición? No eres digno", le dijeron algunos católicos cuando quiso volver a su parroquia tras el cambio de género.

"Eres la hija del diablo", dice que escuchó un día en plena calle de boca de un sacerdote. 

Diego, quien se sometió a una cirugía de cambio de sexo a los 40 años, luego de la muerte de su madre, decidió escribirle al Papa después de oírlo en muchas de sus intervenciones.

"Sentí que él me escucharía", confesó al diario Hoy Extremadura. 

Tras recibir su carta, el Pontífice lo llamó por teléfono a finales de 2014 y, poco antes de Navidad, fijaron la fecha del encuentro. 

Diego, quien asistió a la cita acompañado de su prometida, le preguntó a Francisco si había lugar para él en la casa de Dios. 

En respuesta, el Papa lo abrazó, reveló al rotativo. 

El año pasado, el Pontífice declaró que los hombres y mujeres gays tienen que ser respetados como todos.

Tags: