Local

Muestra Registro Agrario nuevos precios de trámites durante el 2015

Chihuahua.- Con el objetivo de evitar que los usuarios del Registro Agrario Nacional sean víctimas de cobros indebidos por sus tramas, el subdelegado, Alfredo Villaseñor mostró la...
  • Por Mariana Primero
Muestra Registro Agrario nuevos precios de trámites durante el 2015

Chihuahua.- Con el objetivo de evitar que los usuarios del Registro Agrario Nacional sean víctimas de cobros indebidos por sus tramas, el subdelegado, Alfredo Villaseñor mostró la lista con las cuotas vigentes en los servicios que ofrece el Registro, donde el Fondo de Apoyos a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar) se mantiene sin costo.

Los cobros, fundamentados en el Artículo 5 de la Ley Federal de Derechos del Registro Agrario Nacional, con vigencia del primer día de enero, hasta el último día de diciembre del año en curso, enumeran como el tramite más económico el de la compulsa de documentos por hoja, que fijaron un precio de 10 pesos.

Al expedir copias certificadas de documentos, así como de planos ya sea en tamaño carta u oficio, los trámites generarán un costo de 17 pesos cada uno.

En relación a los precios, el siguiente eslabón, lo ocupan los listados prediales reverenciados a carta catastral y las anotaciones preventivas, tanto en su emisión, rectificación o cancelación que costarán 59 pesos por cada trámite.

Los planos certificados en tamaño normal costarán 106 pesos por emisión, los certificados y títulos de propiedad por actos jurídicos que no provengan del Fanar y los títulos de dominio pleno de colonias que no provengan del Programa de Regularización de Colonias costarán únicamente 119 pesos.

Si el ejidatario extravía el certificado parcelario o de derechos sobre tierras de uso común, la reposición se expedirá en 119 pesos igual que las constancias en su primera emisión.

Sin embargo, la reposición de constancias o duplicados de las mismas, así como la emisión de calcomanías contempló un costo de 146 pesos.

Al superar la barrera de los 200 pesos, se encuentra el registro de títulos de propiedad de origen parcelario, que durante todo el año costará 226 pesos, y la realización de los listados de ejidatarios o comuneros con derechos vigentes costará 229 pesos.

El tramite con mayor costo, será nuevamente el de la legalización de firmas, que costará 476 pesos y se realizará con los especialistas del RAN, así lo indicó Villaseñor Nevárez, mientras afirmó el tramite más popular ente las emisiones del 2014 fue la constancia de emisiones de derechos con una demanda del 72 por ciento sobre los demás asuntos.

Tags: