Local

Brinda Conafe atención prioritaria a hijos de jornaleros agrícolas migrantes

Chihuahua.- Durante el año 2014, el Consejo Nacional de Fomento Educativo en el Estado, atendió en 21 módulos educativos comunitarios 251 estudiantes migrantes, mediante la nueva modalidad...
  • Por Denisse
Brinda Conafe atención prioritaria a hijos de jornaleros agrícolas migrantes

Chihuahua.- Durante el año 2014, el Consejo Nacional de Fomento Educativo en el Estado, atendió en 21 módulos educativos comunitarios 251 estudiantes migrantes, mediante la nueva modalidad del programa institucional: “Atención Educativa a Población Migrante”.

Por medio de éste programa, Conafe brinda atención prioritaria a hijos/hijas de jornaleros agrícolas migrantes, permitiendo llevar educación preescolar a 77 niños y niñas, distribuidos en 9 aulas y 174  en 12 espacios de nivel primaria, ubicados en 13 campos agrícolas de la región de Ascensión y Camargo, que abarcan municipios de Ascensión, Buenaventura, Camargo, Delicias y Janos, informó el Delegado Federal Conafe, Felipe González Bermúdez.

Los grupos de migrantes que llegan a la región de Ascensión y Camargo, se dedican a recolectar cebolla, tomate y chile, de Mayo a Noviembre, procedentes de los estados de Guerrero y Oaxaca, por lo cual,  Fomento Educativo  trabaja, en base a secuencias didácticas, diseñadas a partir de las necesidades del grupo a atender, por lo general multicultural, partiendo de sus experiencias previas, durante la migración de los y las infantes migrantes, además el proceso de enseñanza se imparte en su lengua materna, para fortalecer su desarrollo académico y lograr un aprendizaje significativo.

González Bermúdez destacó que, los/las 261 estudiantes atendidos en nivel preescolar, el 48 por ciento de los educandos fueron hombres y el 51.95% mujeres. En cuanto a primaria el 50% representa al sexo masculino y el 50% al femenino, atendidos por 29 Líderes para la Educación Comunitaria, 5 Capacitadores Tutores y 1 Asistente Educativo, quienes a través de 6 meses atendieron a menores migrantes que año con año acompañan a sus padres y madres a través de los diferentes campos de cultivo del país.

Atención Educativa a Población Migrante, tiene como antecedente el Proyecto de Atención Educativa a Población Infantil Agrícola Migrante, creado en 1989 en las modalidades de Preescolar comunitario migrante y Primaria Comunitaria Migrante. El primero, dirigido a  niñas y niños de 3 años al 31 de diciembre en el año de inicio del ciclo escolar a 5 años 11 meses, residentes en campamentos, albergues o comunidades, sin importar su tamaño.

En cuanto a la Primaria comunitaria Migrantes, atiende infantes de 6 años, cumplidos al 31 de diciembre en el año de inicio del ciclo escolar a 14 años 11 meses de edad, de población migrante que reside en campamentos, albergues o comunidades.

Tags: