Espectáculos

Castañeda abrió el camino para legalizar a 3.5 millones de indocumentados: González Tachiquín

Chihuahua.- En la presentación del nuevo libro de Jorge G. Castañeda "Amares Perros. Una autobiografía", el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González...
  • Por Francisco Milla
Castañeda abrió el camino para legalizar a 3.5 millones de indocumentados: González Tachiquín

Chihuahua.- En la presentación del nuevo libro de Jorge G. Castañeda "Amares Perros. Una autobiografía", el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, afirmó que la publicación es "más que una autobiografía, una irreverente y atrevida narración del México contemporáneo".

En el afirmó que se pueden encontrar desde los movimientos de un presidente recién electo para conformar su gabinete hasta una postura firme de respeto a los derechos humanos.

"Es la síntesis misma de la esencia política de México con atención", prosiguió, en la que refleja la historia a través de personajes primarios y secundarios, con su "sarcasmo y no tiene educación para reírse de sí mismo".

González Tachiquín, quien se definió desde siempre latinoamericanista, se centró en la vertiente de las relaciones exteriores, haciendo un repaso a los principales acuerdos de la izquierda latinoamericana que "debía abrazar el recorrido", haciendo alusión entre otras a la Carta Democrática Interamericana.

El Secretario de Educación recordó que en su época en el poder como Secretario Federal de Relaciones Exteriores, Castañeda se marcó retos importantes, siendo el número uno la legalización de los indocumentados mexicanos en EU. 

A él se unieron otros como la demanda de una mayor seguridad fronteriza por parte de las autoridades norteamericana. "La meta se veía como la nube de Elías el profeta pero con una expectativa real", señaló.

Tras varias reuniones bilaterales en el buen camino para la legalización de los mexicanos indocumentados, González Tachiquín afirmó que éstas recibieron un duro revés con los fatídicos hechos del 11-S, el "cual cambió radicalmente la agenda", si bien destacó la legalización de 3.5 millones de indocumentados.

Tags: