Local

O se facilita la creación de nuevos partidos o se permiten las independientes: Castañeda

Chihuahua.- Durante la presentación de su último libro en Chihuahua, el intelectual y político Jorge G. Castañeda señaló que las candidaturas independientes son...
  • Por Francisco Milla
O se facilita la creación de nuevos partidos o se permiten las independientes: Castañeda

Chihuahua.- Durante la presentación de su último libro en Chihuahua, el intelectual y político Jorge G. Castañeda señaló que las candidaturas independientes son fundamentales en un sistema de partidos tan cerrado y monopolizado como el mexicano.

Castañeda hizo referencia a que desde 1989 en México no ha habido una regeneración del panorama político, llegando a afirmar que en estos 25 años el único surgido y que podría ser considerado como un verdadero partido político "es Morena, que a su vez es una escisión del PRD, que a su vez es una escisión del PRI".

El ex Secretario de Relaciones Exteriores entre el 2000 y el 2003 se mostró partidario de fomentar la creación libre de partidos a la española, poniendo como ejemplo el recientemente creado "Podemos", con menos de un año de vida y que se fundó con tan sólo 10 firmas. "En México o se tiene la estructura para hacerlo o se tiene la popularidad en el país como López Obrador" o no se puede crear, aseguró.

Ante este panorama, Castañeda apuntó que o "se facilita la creación de partidos o se permite las candidaturas independientes", considerando que si bien a nivel de la presidencia de la República "va a ser complicado, pero a nivel municipal yo creo que sí pueden dar competencia en una arena política monopolizada".

Tags: