Local

Hará historia aquí TEE al resolver primer juicio de protección de los derechos políticos

Chihuahua.- El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), resolverá este jueves el primer juicio de Protección a los Derechos Políticos y Electorales del Ciudadano, cuando tenga...
  • Por Carlos Hernández

Chihuahua.- El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), y sus consejeros Erick Muñoz, Roxana García y César Wong, resolverán este jueves el primer juicio de Protección a los Derechos Políticos y Electorales del Ciudadano de su historia.

Lo anterior,  cuando tenga que definir si la ciudadana Paloma María Domínguez Chavira, tiene a salvo sus derechos políticos para participar en procesos electivos de consejeros, tanto a nivel estatal como nacional. 

Cabe destacar que anteriormente, solo el Trife era competente para resolver ese tipo de juicio y ahora el Tribunal Estatal Electoral cuenta con las facultades para resolver este tipo de controversias. 

La discusión entre los magistrados versará sobre el proceso de la notificación, de la cual reclama la actora que no se le hicieron saber en forma personal, sino a través de estrados. 

Fue el pasado 26 de agosto del 2014, cuando el Comité Directivo Estatal del PAN, público en estrados según oficio No SG/08/08/2014 en el cual se informa sobre la pérdida del cargo, de los consejeros estatales que acumularon dos o más faltas sin justificación, en donde se incluía el nombre de Paloma María.

Es por ello, que la ciudadana, el día 3 de octubre promovió el juicio de protección de los derechos político-electorales del ciudadano SG-JDC-413/2014 por parte de la actora Paloma María Domínguez Chavira en contra del Comité Directivo Estatal y presentado ante la Secretaría General del PAN estatal.

Este asunto está radicado bajo el expediente PIN-03/2014, y como autoridad responsable, aparece el comité directivo estatal del PAN. En el, se impugna la resolución emitida por el CDE  que señala la pérdida del cargo de consejera estatal de Paloma María Domínguez, al no asistir a las sesiones del 19 de julio y 23 de agosto, ambas del 2014.

Cabe señalar que la quejosa tomó protesta como consejera estatal del PAN el pasado 27 de noviembre del 2011, en un cargo que tiene una duración de 3 años; es decir, que concluyó el pasado 30 de noviembre del 2014.

Tags: