Noticias

Pide Canaco a Fiscalía investigar bien antes de detener a yonkeros

Chihuahua.- Eduardo Ramírez Balderrama, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), exigió a la Fiscalía General del Estado que se investigue el caso de los yonkeros...
  • Por Karina García
Pide Canaco a Fiscalía investigar bien antes de detener a yonkeros

Chihuahua.- Eduardo Ramírez Balderrama, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), exigió a la Fiscalía General del Estado que se investigue el caso de los yonkeros antes de actuar.

"Pedimos a la fiscalía que haga un dictamen o investigación previa al hecho, a mi me decían los yonkeros que llegan y no hacen investigación, se llevan las cosas y de paso a las personas que están atendiendo o al dueño", expresó. 

Dentro del mismo contexto, añadió que "desafortunadamente la autoridad no tiene la capacidad para checar todos los vehículos, no tienen la capacidad de meterse abajo de la transmisión para ver que sea robada o no, es un tema difícil y de mucho criterio".  

Abundó en que la sección de yonkeros esta organizada 120 personas que Canaco ha estado capacitando, para adentrarlos en el tema de la cultura de la legalidad. "No podemos meter las manos al fuego por nadie, pero nosotros como sector empresarial los capacitamos y ayudamos y ya lo que ellos hagan en sus yonkes es de cada quien". 

El líder empresarial, recalcó que la cámara de comercio siempre estará defendiendo la legalidad, ya que son los primeros en decirle a la autoridad que si encuentren en un yonke carros robados, se proceda conforme a derecho y que se haga lo que se tenga que hacer. 

Comentó, además que los yonkeros aún no se han acercado al sector, "aún no se acercan pero por ahí vi en los medios que había extorsiones por parte de la autoridad, también invito a los yonkeros que si tienen alguna problemática de esa naturaleza hay que denunciarlo, porque también dentro de las corporaciones puede existir gente que esta haciendo ese tipo de acciones". 

Ramírez Balderrama puntualizó que se llegó a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado donde se va a estar haciendo el uso de revisiones, "la sección especializada de yonkes quiere que vayan y les revisen sus negocios pero que procedan conforme a derecho y que haya un criterio amplio y una investigación previa antes de actuar y que no lleven a la cárcel a algún inocente". 

Tags: