Nacional

Rechazan admitir demanda de Florence Cassez contra Felipe Calderón

Ciudad de México.- Un juez federal rechazó admitir a trámite la demanda por daño moral que interpuso la francesa Florence Cassez contra el ex Presidente Felipe Calderón,...
  • Por José Oswaldo
Rechazan admitir demanda de Florence Cassez contra Felipe Calderón

Ciudad de México.- Un juez federal rechazó admitir a trámite la demanda por daño moral que interpuso la francesa Florence Cassez contra el ex Presidente Felipe Calderón, ex funcionarios, Grupo Televisa y dos periodistas, a los que reclama el pago de 36 millones de dólares.

Juan Manuel Vega Tapia, juez segundo de distrito en materia civil, se declaró incompetente para conocer del caso, presentado el 23 de enero por la defensa de la francesa para reclamar indemnización por los más de siete años que pasó presa en México, acusada de pertenecer a una banda de secuestradores.

Vega tuvo dos razones distintas para declararse incompetente.

Por lo que toca a los ex funcionarios, el juez determinó que la vía civil no es la procedente para este tipo de reclamo, sino que las conductas que imputa Cassez deben ser revisadas bajo la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

En cuanto a Televisa y los reporteros Carlos Loret de Mola y Pablo Reinah -que difundieron el montaje de la Policía Federal para simular la captura de Cassez en diciembre de 2005-, el juez Vega determinó que el caso debe ser revisado por un juzgado del Tribunal Superior de Justicia del DF, pues no es un asunto federal.

Los abogados de Cassez pueden aceptar el fallo -que aún no ha sido notificado oficialmente-, e iniciar los nuevos trámites, o apelar ante un tribunal unitario de circuito.

La responsabilidad patrimonial del Estado implica un complejo procedimiento administrativo.

Para ello, Cassez tendría que reclamar indemnización a cada una de las dependencias involucradas en las irregularidades de su detención.

En este caso, se trata de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación -que asumió las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública-, y la PGR, pues además de Calderón, Cassez demandó a los ex titulares Genaro García Luna y Daniel Cabeza de Vaca, y a otros cuatro ex funcionarios.

Si las dependencias rechazan su responsabilidad, Cassez impugnaría ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), donde tendría que probar no solo el daño que se le causó, sino que la actividad de los funcionarios fue "irregular".

El litigio completo podría tomar años, pues los fallos del TFJFA son revisados por el Poder Judicial Federal.

Cassez basa su reclamo en la sentencia de la Primera Sala de la Corte, que ordenó su liberación en enero de 2013, no por considerarla inocente, sino porque el montaje televisivo sobre su captura tuvo un "efecto corruptor" que vició todo el proceso penal en su contra.

Tags: