Local

Han convertido el Facebook en un ring virtual: especialista de la Uach

Chihuahua.- "El robo de información es más complejo que un simple virus, y puede afectar la imagen y vida de una persona", expresó Erick Yesser Rodríguez Arreola,...
  • Por Carlos Hernández
Han convertido el Facebook en un ring virtual: especialista de la Uach

Chihuahua.- "El  mal manejo de las redes sociales se ha generado por una necesidad enfermiza de publicar todo lo que se hace y se piensa", expresó Erick Yesser Rodríguez Arreola, es su conferencia "Privacidad de los datos personales en las redes sociales", en donde lamentó que el Facebook se ha convertido en un área virtual de box, donde se exhiben todo tipo de peleas entre estudiantes.  

Al realizarse este jueves la conmemoración del día internacional de Acceso a la Información y Protección de Datos en el salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración, se llevaron a cabo una serie de conferencias relativas al manejo de información en las redes sociales y en general en la red que contempla el internet. 

El conferencista es coordinador universitario de Seguridad en Cómputo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en donde explicó que hay cuatro tipos de información: la confidencial, la pública, la personal y la interna.

Enfatizó que una vez que los datos ya están en la red, cualquier persona puede acceder a esta información a través de un acceso no autorizado, por robo, por modificación y por pérdida, "estos son los riesgos al momento de manejar información personal en una computadora", acotó el conferencista.

Agregó Rodriguez Arreola que los riesgos latentes por hacer un mal uso de la computadora o por pasar información privada, es la perdida de acceso a servicios, daño de imagen, fraudes electrónicos, suplantación de identidad y hasta acoso cibernético.

Consideró que este tipo de problemas se derivan de un mal manejo de contraseñas, de no tener software y la falta de herramientas de seguridad, pero también resaltó que es importante no entrar a sitios y servicios de internet inapropiados, además de hacer uso de redes públicas en donde se puede robar fácilmente la información, como es el nombre de usuarios y contraseñas. 

Finalmente, cuestionó qué es lo que pasa en las redes sociales, ya que esta es la otra manera de cómo se pueden robar la información y en este sentido, indicó que es culpa nuestra el publicar tanta información, en la gran mayoría debido a la  necesidad enfermiza de publicar todo y así alimentar sus egos.

"Las personas que publican en Facebook han convertido esta red social en un salón de confesión virtual, en una área virtual de box entre jovencitos y especialmente, se ha convertido en un festín para delincuentes", concluyó.

Tags: