Noticias

Inauguran Duarte y Korenfeld presa Piedras Azules en Valle de Allende

Búfalo, Valle de Allende.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, inauguraron...
  • Por José Oswaldo

Develan placa

Develan placa

El presídium

El presídium

Durante el evento

Durante el evento

Búfalo, Valle de Allende.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, inauguraron la Presa “Piedras Azules”, que se construyó con una inversión de 162.9 millones de pesos en una unión de recursos Estado-Federación, con la cual se podrán regar 665 hectáreas de cultivos que beneficiarán a 590 familias de la región.

Durante la inauguración, el director general de Conagua se comprometió a realizar, en coordinación con el Gobierno Estatal, el proyecto ejecutivo para la red de canales principales y la zona de riego de la obra, así como la construcción de cinco presas más en la entidad.  

Korenfeld Federman le entregó un título por la concesión del agua por 12 millones de metros cúbicos anuales, 4 millones adicionales a la capacidad de la presa que es de 8 millones, para que sin importar lo que ocurra en el futuro, esta agua se utilizará en la producción del sector primario de esta zona de la entidad.

El proyecto “Piedras Azules” consistió en la creación de una presa de almacenamiento con inversión federal de 102.9 millones de pesos y la creación en proceso de una zona de riego con inversión estatal de 60 millones de pesos, para las comunidades rurales de Búfalo y de los Ejidos Ignacio Ramírez, Plan de Ayala y Felipe Ángeles, quienes anhelaron esta obra desde hace muchas décadas.

Al dar su mensaje, el gobernador enfatizó: “Este es un gran día porque se concreta una obra de infraestructura hidráulica que implica el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Nacional del Agua, para que el agua signifique competitividad y desarrollo”.

Manifestó que la presa es una obra de elemental justicia para los habitantes del Municipio de Allende y además permitirá la recuperación de los mantos freáticos de Camargo y Jiménez.

El mandatario estatal dijo que para mover al país se debe comenzar a trabajar en las comunidades como ocurre en este caso para mover a Búfalo, a Allende, a Chihuahua y a México.

Exhortó a los presentes a aprovechar la construcción de los ductos de gas en esta región de la entidad, mismos que le darán otra alternativa a la industria pesada y dará una mayor competitividad a los productos del sector primario, como la nuez y el chile jalapeño en los que esta zona es líder a nivel nacional.

Duarte Jáquez agradeció al director nacional y el delegado de Conagua en Chihuahua por su apoyo con proyectos como la presas concluidas como las de San Ignacio, Maguarichi y Rocheachi, en el Municipio de Guachochi, así como de algunas otras que se gestionan actualmente. 

Esta obra además de dar servicios a las tierras de cultivo de la región, posibilita las actividades de recreación y acuacultura.       

En su discurso, el director general de Conagua afirmó que con esta presa se beneficia a una de las entidades que más problemas tiene en cuando a los recursos hídricos, como lo muestra que en Chihuahua llueve un promedio de 431 milímetros al año, que representa la mitad del promedio de lo que llueve en el país, que es de 778.6 milímetros anuales.

Informó que en la última década se presentaron tres periodos de sequía, situación que se vio atenuada por las lluvias del verano de 2013 y de 2014 y comentó que 16 municipios del estado tienen un régimen de lluvia muy errático, por lo cual se les apoya de forma especial.

En su participación, el delegado de Conagua en el Estado, Alex Lebaron González, detalló que la Presa “Piedras Azules” consiste en una cortina de materiales graduados tipo relleno compacto zonificado, compuesto por un corazón de arcilla, raspados permeables de grava-arena, rezaga y protección de taludes con enrocamiento; con una altura máxima de 22  metros y longitud de 470 metros.

Indicó que se sitúa sobre el Río Parral, en la cuenca del Río Conchos y cuenta con capacidad para almacenar 9.91 millones de metros cúbicos a la elevación ordinaria del agua de 1996.50 metros sobre el nivel del mar y en ella se sembraron especies de peces como carpa, tilapia y bagre.

El funcionario federal comentó que la construcción de la presa inició el 26 de diciembre de 2012 y se concluyó el 31 de diciembre de 2014 y explicó que consta de vertedor de excedencias en la margen izquierda de tipo abanico con descarga libre, cimacio tipo Creager y con una longitud de cresta de 150 metros, con una sección de canal de salida trapecial y una estructura disipadora del tipo salto de sky con capacidad para descargar 838 metros cúbicos.

En su turno, el alcalde de Valle de Allende, Gilberto García Mendoza, y el regidor Ramón Hernández Moreno, agradecieron al gobernador y el director general de Conagua por la construcción de esta presa, con lo cual este día quedará grabado en la historia de este municipio.

La representación de los beneficiarios estuvo a cargo de Verónica González Ramírez, quien expresó su gratitud a las autoridades presentes porque esta obra será de gran municipio para diversas poblaciones de la zona, quienes tendrán más posibilidades de desarrollo.

Tags: