Nacional

Pide Lilia Merodio en el Senado alto a la violencia contra candidatas

Ciudad de México.- Uno de los ejes fundamentales de su trabajo legislativo ha sido luchar a favor de los derechos de las mujeres, y en este año electoral, la senadora chihuahuense Lilia Merodio...
  • Por Denisse
Pide Lilia Merodio en el Senado alto a la violencia contra candidatas

Ciudad de México.- Uno de los ejes fundamentales de su trabajo legislativo ha sido luchar a favor de los derechos de las mujeres, y en este año electoral, la senadora chihuahuense Lilia Merodio Reza busca que las mujeres que sean precandidatas o candidatas a un puesto de elección popular no sufran de ningún tipo de violencia o discriminación.

Así, en el cierre de los trabajos de la Comisión Permanente, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional presentó un punto de acuerdo “por el que se exhorta de manera respetuosa al Instituto Nacional Electoral, así como al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a que en el ámbito de sus atribuciones prevengan, y en su caso sancionen a quien cometa cualquier tipo de violencia contra las mujeres que resulten ser candidatas a cargos de elección popular en el país”.

Merodio Reza expuso que es importante que el Instituto Nacional Electoral y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación lleven a cabo las acciones pertinentes para garantizar a las precandidatas y candidatas una vida libre de violencia.

Para este año se llevarán a cabo 9 elecciones para gobernador, se elegirán 903 presidencias municipales, así como 639 diputados locales, y las 500 diputaciones federales.

La también secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República comentó que de acuerdo a un informe de la ONU, en el caso de las precandidatas y candidatas, en el pasado se ha observado el mal uso del presupuesto destinado para la capacitación a mujeres, así como las presiones para ceder o no reclamar la candidatura correspondiente, la ausencia de apoyos materiales y humanos e inclusive discriminación en el acceso a medios de comunicación, pero sobre todo, que van en aumento las agresiones y amenazas durante las campañas, entre otros factores.

“Las mujeres que hacemos un equilibrio en la vida política de nuestro país queremos que las precampañas y las campañas a las que tendremos lugar para que el próximo 7 de junio llevemos a cabo los comicios pertinentes, se vivan libres de violencia contra las mujeres”, expuso.

Afirmó que sin duda una de las acciones contundentes en favor de los derechos políticos de las mujeres fue cuando el Presidente de la República, en el año 2013, presentó una iniciativa para que el 50% de las candidaturas de elección popular sean de mujeres, al igual que sus suplentes, la cual deberán cumplir todos los partidos políticos del país, misma que fue aprobada y que hoy día debe operar.

“Es fundamental que las mujeres en este proceso electoral gocen de su libertad, así como de sus derechos políticos y que dejen se ser objeto de injurias lascivas, y que se fomente el uso de las herramientas legales existentes para denunciar de este tipo de actos y que conozcan sus derechos para su pleno ejercicio; desde mi escaño en el Senado seguiré velando porque las mujeres gocen de más y mejores derechos y que esa brecha de género que aún se asoma, desparezca radicalmente”, comentó la senadora del PRI.

Tags: