Nacional

Buscamos solucionar efectos negativos de reforma del PRI: Rocío Reza

Ciudad de México.- Sobre la situación económica que enfrenta el país, Rocío Reza ha destacado la participación del GPPAN a través de cinco iniciativas para...
  • Por Federico Martínez Vargas
Buscamos solucionar efectos negativos de reforma del PRI: Rocío Reza

Ciudad de México.- Sobre la situación económica que enfrenta el país, Rocío Reza ha destacado la participación del GPPAN a través de cinco iniciativas para modificar las disposiciones fiscales que han limitado la capacidad de desarrollo y crecimiento en diversos sectores económicos del país.

En este año, buscan conseguir la disminución de las tasas del ISR del 30 al 28 por ciento; la deducción inmediata de maquinaria y equipo; exentar del pago del impuesto al transporte público foráneo y la reducción de la tasa del IVA en la frontera del 16 al 11 por ciento.

La diputada Reza Gallegos destacó que el PAN buscará enmendar los errores de este gobierno y su Reforma Fiscal recesiva que aprobó el PRI y sus aliados el año pasado, con efectos negativos para distintos sectores productivos.

Respecto al tema de regresar el ISR a su tasa original, comentó que es través de una reforma al artículo 9 de la ley del Impuesto Sobre la Renta, para poder incentivar al sector productivo, ya que la tasa actual del 30% no ha reflejado efectos positivos a la economía mexicana, así lo sostuvo Reza Gallegos.
Muestra de lo anterior, dijo, que el crecimiento económico para este año se encuentra muy por debajo de los parámetros previstos por la actual administración, que era del 3.9%, teniendo hoy tan sólo el 1.4%.

“Otra de las propuestas del PAN es regresar a la deducción inmediata en sectores como el de la construcción, automotriz, comunicaciones terrestres, marítimas, aéreas y telefónicas, los cuales son motores importantes que se han visto seriamente afectados ya que la deducción inmediata de inversiones era utilizada, no solamente como estímulo fiscal, sino también como una oportunidad de financiamiento para el desempeño de sus actividades y sobre todo de reinversión de utilidades”, destacó al diputada federal panista.

En Chihuahua y todas las zonas fronterizas, agregó Rocío Reza, ha sido contundente el rechazo ciudadano hacia la homologación del IVA al 16%, ya que ha provocado, en el norte y sur del país el cierre de comercios y desempleo, así como el traslado de operaciones industriales hacia países fronterizos.

Rocío Reza precisó que desde la aplicación de la nueva tasa del IVA, se tiene un efecto inflacionario, recesivo y de baja competitividad, resultado de la fuga de consumidores y las transferencias de ingresos hacia mercados externos. Por lo anterior y para hacer frente a ese problema, los legisladores de Acción Nacional buscarán cambios en la ley del IVA y regresar a la tasa original del 11 por ciento en las fronteras del país.

Finalmente la legisladora añadió que se estima que más de 7.5 millones de ciudadanos, que radican en la frontera norte de nuestro país, sufrieron un aumento del 45 por ciento en la carga fiscal, equivalente al 6.6% de la población del país.

Tags: