Noticias

Abren convocatoria de intercambio estudiantil con Estados Unidos

Ciudad Juárez.- En el marco de las iniciativas Proyecta 100,000 y La Fuerza de 100,000 en las Américas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su Embajada en...
  • Por Federico Martínez Vargas
Abren convocatoria de intercambio estudiantil con Estados Unidos

Ciudad Juárez.- En el marco de las iniciativas Proyecta 100,000 y La Fuerza de 100,000 en las Américas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su Embajada en México, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con el sector privado de ambos países, ofrecen por sexta ocasión becas para el programa de intercambio y liderazgo social Jóvenes en Acción.

Este programa está dirigido a jóvenes de nacionalidad mexicana inscritos/as en primero o segundo año de educación media superior, tanto de instituciones públicas como privadas, siempre y cuando los/as estudiantes de instituciones privadas acrediten que cuentan con una beca por mérito académico de mínimo 70% (setenta por ciento).  Algunos de los requisitos principales incluyen contar con un promedio global de mínimo 8.5, además de contar con un nivel de 400 puntos TOEFL ITP en idioma inglés, que deberá acreditarse con certificado
 
La fecha límite para inscribirse y concursar por una beca dentro del programa Jóvenes en Acción 2015 es el 27 de febrero de este año. Siendo este un programa de liderazgo social, al momento de hacer su solicitud, los jóvenes deberán demostrar compromiso social y participación en actividades comunitarias además de integrarse en equipos de 4 a 5 estudiantes de la misma institución educativa y en el mismo turno de estudios, para trabajar en un proyecto durante el año académico 2015-2016.
 
Los jóvenes elegidos participarán en un programa de verano por cuatro semanas de duración en Estados Unidos, entre julio y agosto de 2015. El programa de verano en el que participarán los/as beneficiarios/as de la Beca tendrá énfasis en el desarrollo de habilidades de liderazgo y la participación comunitaria, además de acercarlos a la cultura estadounidense y contribuir a mejorar sus habilidades del idioma inglés. Durante su estadía en Estados Unidos, los jóvenes también  entrarán en contacto con diversas audiencias y establecerán redes con organizaciones sociales y jóvenes en Estados Unidos.

 Después de cinco generaciones, existen alrededor de 400 ex becarios del programa Jóvenes en Acción, 12 de ellos de Chihuahua. Como en cada uno de nuestros programas, los jóvenes que han participado en Jóvenes en Acción son parte de nuestra red de ex becarios, con quienes creamos y mantenemos un fuerte contacto. Algunos de ellos han concluido ya sus estudios universitarios y siguen reforzando sus habilidades de liderazgo social en apoyo a sus comunidades, en búsqueda de un México fuerte y un mejor entendimiento de la relación bilateral.

Tags: