Nacional

No cerraron válvula; indagan negligencia en explosión en hospital

Ciudad de México.- La Procuraduría capitalina indaga una posible negligencia en la explosión de una pipa de gas en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, pues los operadores no...
  • Por Denisse
No cerraron válvula; indagan negligencia en explosión en hospital

Ciudad de México.- La Procuraduría capitalina indaga una posible negligencia en la explosión de una pipa de gas en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, pues los operadores no cerraron una válvula.

Cuando los trabajadores Gas Express Nieto llegaron al nosocomio, detalló el Procurador Rodolfo Ríos, subieron al primer nivel para surtir al hospital.

Sin embargo, al estar arriba notaron que de la válvula adherida a la pipa salía gas y descendieron para intentar controlarla y llamaron a los bomberos.

"Hay personal buscando tapar esta fuga, por supuesto, algo que tendrán que determinar los peritos es por qué esta válvula no se cerró", señaló el funcionario.

En conferencia de prensa, explicó que esperará los dictámenes de los peritos sobre las condiciones de la pipa.

"Vamos a esperar a lo que los peritos nos digan del estado de la pipa, que es muy importante, que es donde se origina la fuga", dijo.

"Es independiente de la normatividad que tengan del contrato de abastecimiento, a lo sucedido esta mañana, que es donde nosotros veremos la responsabilidad que puedan tener (...) vamos a investigar las condiciones en las que se encontraba la pipa".

Al momento de la explosión, informó, la pipa se encontraba en un 80 y 87 por ciento de su capacidad.

Sobre los detenidos, confirmó que son tres personas, identificadas como Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, quienes estarán vinculados a proceso por homicidio y lesiones culposas.

Hacia las 16:00 horas, en el lugar del accidente, personal de la Secretaría de Seguridad Pública sacó con una grúa la pipa que originó la explosión, por lo que fue descartado el riesgo de una nueva ignición.

Investigarán a gasera, funcionarios y protocolos de hospital

Las investigaciones alrededor de la explosión que destruyó el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa incluirá tanto a la empresa Gas Express Nieto como a funcionarios públicos y protocolos se seguridad del inmueble.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que aplicarán todo el peso de la ley contra quien resulte responsable.

Serán los peritos, dijo, quienes determinen si hubo error humano.

"Nosotros vamos con todo el peso de la ley, vamos a agotar todo lo que corresponda con el trabajo de investigación de la Procuraduría, tengo noticia de que los representantes legales de esta empresa han hecho contacto con el Procurador (local, Rodolfo Ríos).

"La investigación es una averiguación previa abierta para que se investigue todo, absolutamente todo", advirtió cuando se le preguntó sobre una eventual indagatoria a funcionarios de la Secretaria de Salud del DF, a cargo del hospital.

Aclaró que su administración verá que la reparación de daños, tanto humanos como materiales, sea cumplida.

"Los protocolos los tienen los propios operadores (de las pipas de gas). Cómo tiene que hacer el manejo de válvulas, cómo están al exterior las fuentes de suministro. Eso es lo que vamos a investigar", comentó.

Las primeras versiones, señaló, apuntan a que los operadores trataron de controlar la fuga que provino de la manguera de la pipa.

Armando Ahued, titular de salud local, agregó, deberá revisar a nivel administrativo el contrato con la empresa Gas Express Nieto.

Desde 2007, la empresa surte de gas a todos los hospitales del sector Salud capitalino.

Aseguró que existen clausulas expresas para que las instalaciones estén en condiciones óptimas, pues incluso Protección Civil de la Ciudad había hecho una evaluación hace dos meses.

"Todos los hospitales de la Ciudad de México están permanente evaluados en Protección Civil", aseveró.

El Hospital Materno Infantil tenía 38 camas y un promedio de 21 niños atendidos, algunos de ellos en condición crítica.

Hasta ahora, los tres operadores de la pipa están detenidos, dos de ellos hospitalizados.

"El Ministerio Público está tomando ya declaración del dicho de los testigos con los que hemos podido platicar. Dicen que se trató de una fuga en la manguera  de la pipa, intentaron controlar la fuga; el Cuerpo de Bomberos llegó en 5 minutos, 6 minutos, y es cuando viene la explosión", apuntó. 

Tags: