Local

Diabetes, la principal causa de insuficiencia renal crónica: Pensiones Civiles

Chihuahua.- La pérdida paulatina y definitiva de la función de los riñones llena a la insuficiencia renal crónica, enfermedad que cada vez se presenta con mayor frecuencia,...
  • Por Denisse
Diabetes, la principal causa de insuficiencia renal crónica: Pensiones Civiles

Chihuahua.- La pérdida paulatina y definitiva de la función de los riñones llena a la insuficiencia renal crónica, enfermedad que cada vez se presenta con mayor frecuencia, advierte el Director Médico de Pensiones Civiles del Estado, Dr. Fernando Sosa Holguín.

Las principales causas de la insuficiencia renal son la diabetes e hipertensión, seguidas de obesidad y otras enfermedades nativas renales, como nefritis y riñón poliquístico.

Para atender este problema de salud pública, Pensiones Civiles del Estado brinda a sus derechohabientes el servicio de alta especialidad como es la clínica de Diálisis y Hemodiálisis, a través de sus tres Unidades en la capital de Chihuahua, Ciudad Juárez y Delicias.

“La insuficiencia renal es progresiva, no se cura, sólo se controla, y el estado más cercano a una curación es el trasplante”, señala el Dr. Sosa Holguín.

¿Qué pasa en el cuerpo cuando los riñones dejan de funcionar? El organismo no puede eliminar las toxinas y empieza a retener líquidos, le sube la presión arterial, se pone anémico.

El Director Médico de PCE explica que hay cinco etapas en la insuficiencia renal. En la primera y segunda es detectable y todavía es posible evitar su avance. De la tercera en adelante la enfermedad es progresiva y se necesitan métodos sofisticados, como la hemodiálisis, para poder mantener al paciente con calidad de vida.

Es por eso que Dr. Sosa Holguín recalca la necesidad de una valoración nefrológica periódica a cada paciente diabético: “Tenemos la obligación de hacer esas valoraciones como parte del protocolo de atención a pacientes con diabetes, igual como revisamos sus niveles de azúcar”.

Y es que detectar a tiempo cualquier complicación significa prolongar años y calidad de vida de los pacientes.

Considerando que la diabetes e hipertensión son las principales causas de la insuficiencia renal, la prevención y el control de la enfermedad están estrechamente relacionados con el estilo de vida de los pacientes, que se traduce en tres aspectos medulares: alimentación, actividad física y manejo de emociones.

El Dr. Sosa Holguín advierte que la obesidad es un factor detonante tanto para la diabetes como para desarrollar insuficiencia renal crónica.

Más del 70 por ciento de los pacientes con la insuficiencia renal son mayores de 50 años, pero también hay jóvenes de entre 20 y 30 años de edad.

Los dos tipos principales de diálisis, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, eliminan desechos y el exceso de agua de la sangre.

En la diálisis peritoneal se usa el peritoneo como una membrana semipermanente natural, las toxinas salen de la sangre y un líquido especial entra en la cavidad abdominal. Los pacientes lo pueden hacer en sus casas, pero el entrenamiento se da en la Unidad especializada.

La hemodiálisis elimina desechos y agua haciendo que la sangre circule fuera del cuerpo a través de un filtro externo, llamado dializador. La sangre fluye en un sentido y el líquido de diálisis en el opuesto.

Es un procedimiento sofisticado que requiere que el paciente esté acudiendo a la unidad varias veces por semana, permanecer conectado a la máquina unas tres horas, y después mantener un régimen alimenticio muy estricto.  

Actualmente en la Unidad de Hemodiálisis en Chihuahua hay 14 máquinas y se atiende a pacientes en tres turnos, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche.

“Hemos observado un crecimiento sostenido en pacientes con insuficiencia renal crónica, desde que abrimos la Unidad con cuatro máquinas y ahora que ya tenemos catorce, los turnos se llenan”, asegura el Dr. Fernando Sosa, quien es el fundador de la Unidad de Hemodiálisis de Pensiones Civiles del Estado en Chihuahua.

Tags: