La Fuente

*El tuit de López Obrador de que pegó en tres bandas *Tepo no se va del PRI *Problemas con el código procesal civil *Herrera con Fitch and Raitings *Llega hoy Pedro Joaquín Coldwell

  • Por Osbaldo
*El tuit de López Obrador de que pegó en tres bandas *Tepo no se va del PRI *Problemas con el código procesal civil *Herrera con Fitch and Raitings *Llega hoy Pedro Joaquín Coldwell

MUCHO, pero mucho, llamó la atención ayer el tuitazo que envió Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la entidad. “En Chihuahua se quejan de la corrupción de Duarte pero se olvidan de la de Barrio y de cuando, en 2006, Barraza ayudó a imponer a Calderón”. El golpe fue magistral, de tres barandas, que tocó al menos al ex gobernador Barrio, al senador Corral, a Jaime García Chávez y a los empresarios coparmexos de aquel José Luis Barraza que luego del calderonazo se hizo dueño de Aeroméxico. La relación con Duarte, hay que recordarlo, fue buena desde que el mandatario, desde la presidencia de la cámara de diputados, lo invitó a exponer su caso en un momento crítico en que López Obrador era todo un peligro para México.

LAS dirigencias del PRI bien pueden ya descansar, suspirar y olvidarse de que la diputada Teporaca Romero se vaya a ir de candidata por Movimiento Ciudadano en el octavo distrito. No lo hará y, al contrario, permanecerá en su partido forever porque lo trae en la sangre. Igualmente, seguirá en la fracción tricolor del congreso local a pesar de los pesares y contra viento y marea. No es lo mismo renunciar que ser renunciado y, en este caso, si ocurriera lo segundo en la cámara local, entonces sí se judicializaría el tema con resonancia nacional. No está el horno para bollos y no vale la pena dimensionar el hecho en el contexto de la igualdad de género cuando las campañas políticas están a punto de iniciar. El que la puede sufrir es Alejandro Domínguez, el candidato del octavo distrito, pues le adjudican el tema de Teporaca, de Fermín Ordóñez, de Maurilio Ochoa y de Marco y Lucía. Solo con una huelga de brazos tricolores caídos podrían poner en riesgo la elección pero eso es solo la imaginación de algunos porque todos son priístas sólidos que ni se cambian de partido ni obstaculizan al que abandera una candidatura. Aunque...

HAY que señalar que, entre otras cosas, el distanciamiento con algunos de sus compañeros de bancada proviene de su posición pri-izquierdista y de igualdad de género. Pero eso no es nuevo en Tepo, porque toda la vida se ha mantenido en sus posturas, como es fácil advertir. La cosa se puso difícil, francamente ríspida, la semana pasada, durante la visita de tres funcionarios de la Secretaría de Gobernación. La fracción se sintió incómoda y agraviada cuando le dijeron que debían eliminar algunos aspectos del nuevo Código Procesal Civil en materia de mediación. Los organismos internacionales no permiten ya sentar a mediar a los cónyuges o pareja cuando existe violencia intrafamiliar. Y el Estado Mexicano, como es fácil advertir, no está para ser exhibido otra vez en el ámbito internacional. Pero algunos legisladores se sintieron tan ofendidos que, incluso, uno de ellos llegó a decir: “pues se queda en la ley porque a mí no me hablo Osorio Chong”.

ESTUVIERON aquí la Maestra Isabel López Padilla, Directora General Adjunta del área jurídica de Conavim, con la representación de la Segob. También asistieron María Guadalupe Díaz Estrada, Directora General de Transversalización de la Perspectiva de género de Inmujeres. Y el maestro Pablo Navarrete, Coordinador Jurídico de Inmujeres; todos son representantes del sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Mismos a los que, ese diputado, propuso pasar por el arco del triunfo, en virtud que no les había llamado el Secretario de Gobernación federal. Dadas las nuevas reglas internacionales a las que nuestro país se ha sometido mediante tratados internacionales… ¿no estarán haciendo una tormenta en un vaso de agua? Por lo pronto, el próximo miércoles, cuatro de febrero, saldrá a la luz la asociación civil Sumémos Voces, a la cual asistirán personalidades como Lucía Chavira, la senadora Lilia Merodio, tal vez Chela Ortiz, Lucha Castro, Norma Ledezma, Ema Saldaña, Blanca Gámez y centenares de mujeres priístas desde las bases.

AYER desde las cinco de la tarde y hasta bien entrada la noche, estuvo el Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, con gente de Fitch and Raitings. La calificadora vino a Chihuahua para levantar información sobre el tema de las finanzas estatales. La triple A de Moodys fue buena y subió el nivel de la confianza pero también falta la de esta empresa para confirmar los datos. Hay que recordar que, en algún momento, Fitch and Raitings puso el nivel crediticio de la entidad con letras rojas. Ahora, según se sabe, las cosas caminan con bastante certeza de que se otorgará una buena calificación. Los que saben aseguran que será cosa de dos semanas para ver los resultados. Jaime Herrera entregó toda la información y atendió a los enviados, quienes a su vez subirán los datos en su etapa final al comité técnico, para su posterior resolución y comunicado.

PEDRO Joaquín Coldwell llega hoy a Ciudad Juárez con la palabra del Presidente Peña Nieto para revisar obras y proyectos. La agenda oficial señala que arriba a las 12:30 horas y que, de inmediato, se lanza a las oficinas de Pueblito Mexicano. La primera reunión será con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial. Empresarios, delegados federales y gabinete estatal, así como algunos del equipo de Serrano, estarán en el evento. Habrá algunas reuniones privadas breves, una comida encabezada por el Secretario y Duarte, y participaciones de distintos juarenses. Así que, los que esperaban los cambios para esta semana, bien pueden agarrar una silla, ver el súper bowl el domingo y esperar el lunes a ver cómo amanece la grulla.