Noticias

Vinculan a proceso a síndica de Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.- De acuerdo a los datos del expediente, el miércoles 28 de enero, el Tribunal de Garantía dictó un auto de vinculación a proceso a María de Lourdes...
  • Por José Oswaldo
Vinculan a proceso a síndica de Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.- De acuerdo a los datos del expediente, el miércoles 28 de enero, el Tribunal de Garantía dictó un auto de vinculación a proceso a María de Lourdes Pérez de Anda, síndica de este municipio, por el delito de despojo simple en carácter de coautor.

Es una resolución de carácter preliminar que tiene fundamentos en el artículo 19 de la constitución federal y 280 del código procesal penal, esto es para estar en posibilidades de iniciar un proceso en contra de una persona determinada.

Esta resolución en carácter de preliminar no establece si hay una responsabilidad o no en el delito que le está atribuyendo el Ministerio Público, para esto, se solicitó por parte de su abogado defensor y del Ministerio Público, un plazo de 4 meses para llevar a cabo la investigación.

Es importante señalar que el delito de despojo es en relación sobre la tenencia posesión o propiedad de bienes inmuebles, respecto a un predio familiar.

En esta vinculación, se sujeta a la persona a un proceso, en el cual, una vez concluidos los 4 meses de indagatorias, el ministerio público tiene la facultad de acusar, suspender o sobre ceder la presente causa penal.

En relación al proceso que se inicia, es importante señalar que a la sindico no se le impuso ninguna medida cautelar, basta la promesa de que ella compadezca pues está claro que no existe ningún riesgo de que trate de evitar el proceso, o algún riesgo para la seguridad de la víctima u ofendido, esto, tomando en consideración su carácter de funcionario público.

La función pública y el delito del cual se le está acusando, no tienen ninguna relación en el ejercicio de la funcionaria, por lo que de momento no está obligada a separarse de su cargo. El proceso está iniciando, aun no se tiene una sentencia que pueda determinar si es culpable o no en el hecho delictivo. 

Tags: