Nacional

Proyecta INE perdonar multa a TV Azteca por 200 mdp

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta cancelar multas por 200 millones de pesos impuestas en 2009 y 2010 a TV Azteca. El entonces IFE aprobó sancionar a la televisora...
  • Por José Oswaldo
Proyecta INE perdonar multa a TV Azteca por 200 mdp

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta cancelar multas por 200 millones de pesos impuestas en 2009 y 2010 a TV Azteca. El entonces IFE aprobó sancionar a la televisora porque se negó a transmitir en los tiempos oficiales miles de spots de autoridades electorales y partidos políticos.

El informe de cumplimiento de acuerdos aprobados por el consejo general del Instituto, presentado ayer, incluye 19 resoluciones que la empresa no ha acatado.

El reporte señala que está previsto que en la próxima sesión del Comité de Radio y Televisión se analice y desahogue un proyecto de acuerdo relativo a este tema. Aún no hay fecha para que dicho comité sesione.

"Ante la imposibilidad práctica para poderlos cumplir, deberíamos de informarlo al Comité y cancelar estos compromisos, que no afectan en nada la administración de los tiempos en radio y televisión, pero que, sin embargo, sigue apareciendo de manera continua en los informes", afirmó el consejero Marco Antonio Baños durante la sesión del consejo general del 18 de diciembre pasado.

Las sanciones impuestas tienen dos vertientes: una monetaria, en la que el Instituto debió turnar los requerimientos a la Tesorería de la Federación para que TV Azteca pagara las multas.

La segunda se refiere a la reposición de los tiempos oficiales que la televisora no transmitió en su momento, los cuales suman más de 6 mil spots y que en más de seis años no han sido emitidos por la empresa y sus concesionarias.

Entre las sanciones impuestas a la televisora está la identificada con el expediente CG367/2009, que impuso una multa de 21 millones 920 mil pesos o 400 mil días de salario mínimo.

El Instituto ordenó, además, restituir al Estado los 2 mil 867 minutos de tiempo en sus canales de televisión.

En aquella sesión votaron de forma unánime los nueve consejeros que formaban el IFE, entre los que estaban Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Arturo Sánchez.

Rechazan partidos eximir a televisora

La ley no contempla ningún precepto que permita al INE perdonar a TV Azteca sanciones que se le impusieron en 2009 y 2010, advirtieron representantes de partidos ante el organismo.

"Este tiempo no puede ser omitido, no puede ser olvidado, pues no hay ningún precepto en la ley que le permita al Instituto hacerse el olvidadizo", afirmó Pablo Gómez, representante del PRD.

Pedro Vázquez, representante del PT, demandó al Instituto llegar a un acuerdo con la empresa para que cubra su deuda.

"Tiene que hacer efectivo esto y nosotros esperamos que, una vez que termine el periodo electoral, la Secretaría Ejecutiva haya resuelto el problema e inmediatamente haga un programa, se ponga de acuerdo con los concesionarios y cubran el tiempo que adeudan", indicó.

Tags: