Local

Dispara falta de atención muertes por cáncer cervicouterino en México: ginecólogo

Chihuahua.- El Doctor César Aguilar Torres, a través de las Damas Voluntarias del Supremo Tribunal de Justicia, impartió esta mañana la plática "Cómo prevenir...
  • Por Francisco Milla

Asitentes

Asitentes

Las esposas de José Miguel Salcido y Javier Garfio

Las esposas de José Miguel Salcido y Javier Garfio

Imagen general del evento

Imagen general del evento

Chihuahua.- El Doctor César Aguilar Torres, a través de las Damas Voluntarias del Supremo Tribunal de Justicia, impartió esta mañana la plática "Cómo prevenir el cáncer de cérvix" en el auditorio del Poder Judicial, contando con la introducción del Magistrado Presidente, José Miguel Salcido Romero, y la presencia de Aidé Armendáriz de Garfio, presidenta del Dif Municipal.

El ginecólogo oncólogo, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Uach y el Subdirector del Hospital Central, advirtió que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de mortalidad femenino en México, con 40 casos cada 100 mil mujeres, tan sólo por detrás del cáncer de mama, mientras que a nivel mundial está patología es el cuarto factor.

Aguilar Torres atribuyó esta mayor incidencia en la República Mexicana a una menor concientización entre la población femenina, a una menor vigilancia y a la reticencia a aplicarse la vacuna del papanicolau, enfermedad que está relacionada con el 99 por ciento de los cánceres cervicouterinos. La tardanza en su detección en fase avanzada comporta la muerte de hasta el 50 por ciento de los casos.

Es por ello, que el doctor hizo un llamado a la prevención, ya que detectado en una fase temprana este cáncer, que afirmó que tiene una mayor predominancia en el sur de la República al contrario de lo que sucede con el de mama, es 100 por ciento prevenirle y puede ser tratado. 

Tags: