Local

Piden madres al STJ intermedie para poner fin a torturas a jóvenes del Cersai

Chihuahua.- Hasta 32 padres de los 103 jóvenes infractores que la pasada semana fueron trasladados hasta Ciudad Juárez desde el Cersai de Cuauhtémoc, denunciaron a Rogelio Guzmán...
  • Por Francisco Milla

Le trasladaron su temor

Le trasladaron su temor

Denunciaron denuncias

Denunciaron denuncias

Chihuahua.- Hasta 32 padres de los 103 jóvenes infractores que la pasada semana fueron trasladados hasta Ciudad Juárez desde el Cersai de Cuauhtémoc, denunciaron a Rogelio Guzmán Holguín, Magistrado de la Sala de Justicia para Adolescentes, las amenazas y torturas a los internos y solicitaron la intermediación del Poder Judicial para que sean devueltos al cersai.

En una reunión improvisada celebrada a la entrada de la sede del STJ, las madres relataron su preocupación por la seguridad de sus hijos, los cuales afirmaron que "todos fueron golpeados" antes de ser sacados de madrugada para el polémico traslado.

Las madres denunciaron el robo de pertenencias por parte de los custodios aprovechando el traslado, así como vejaciones como el ofrecimiento de cepillos de dientes embarrados y amenazas de castigo con una tablilla de madera alegando que de esa forma conocerían sus derechos humanos.

Asimismo, le hicieron llegar que en la primera visita realizada por los padres y familiares en Ciudad Juárez, que pudieron ver el miedo en sus caras y sus actitudes. "Ya los vimos con rostros diferentes, aquí algunos estaban estudiando, allí ni levantaban la cabeza ni nos miran a los ojos".

Del mismo modo, a diferencia de lo que ocurría en Cuauhtémoc señalaron que los internos en todo momento estuvieron rodeados de custodios e incluso se permitió el acceso a tres mujeres, que se hicieron pasar por madres, para escuchar lo que hablaban.

Tags: