Nacional

Cancelan el proyecto del tren México-Querétaro

México.- Ante el recorte anunciado al gasto público, se suspendió de manera indefinida el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, programado para 2018. Recientemente,...
  • Por José Oswaldo
Cancelan el proyecto del tren México-Querétaro

México.- Ante el recorte anunciado al gasto público, se suspendió de manera indefinida el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, programado para 2018.

Recientemente, Grupo Reforma publicó que Hacienda garantizaba que los grandes proyectos de infraestructura, tales como el tren queretano y el tren ligero de Guadalajara y Monterrey, no corrían riesgos de ser cancelados ante la baja en los ingresos.

"Tenemos un plan muy ambicioso en materia de infraestructura, tenemos el tren México-Querétaro, el tren ligero de Guadalajara, el Monterrey en Nuevo León, está el programa específico para Michoacán.

"(Esos programas) no están en riesgo, los estamos operando y ejerciendo los recursos conforme al calendario que se publicó en el Diario Oficial de la Federación", aseveró Fernando Aportela, subsecretario de ingresos de Hacienda.

Sin embargo, esta semana la SCT pospuso la publicación de las bases de licitación de proyecto, argumentando requerir tiempo para tomar en cuenta las recomendaciones de la Cofece.

Además, tanto la Iniciativa Privada, como organizaciones civiles, se manifestaron sobre el proyecto, por considerar que tendría más costos que beneficios.

"Éste (el TAV) es un absurdo presupuestal, es un proyecto que no tiene justificación técnica, que va a aumentar la deuda pública y requerirá de un subsidio permanente", dijo Alejandro Calvillo, director general de la organización civil El Poder del Consumidor.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray, también informó que el proyecto del Tren Transpeninsular, en Quintana Roo, se suspendió de manera definitiva.

Apenas la semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el DOF un convenio marco de coordinación de acciones con el estado de Quintana Roo para impulsar la construcción, operación y explotación del proyecto.

Este proyecto ferroviario iba en línea con las medidas de impulso a la zona sur del País anunciadas por el Gobierno Federal.

Sobre la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, no se anunciaron cambios.

Hoy la Secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto público por un monto de 124 mil 300 millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del PIB, enfocados principalmente al gasto corriente, en un 65 por ciento, y el resto a inversión.

Tags: