Nacional

Investigan negligencia por explosión de hospital

Ciudad de México.- A las 7:09 horas de ayer la Ciudad despertó en medio de la tragedia. La fuga en una manguera de la pipa de Gas Express Nieto que abastecía al Hospital Materno- Infantil...
  • Por José Oswaldo
Investigan negligencia por explosión de hospital

Ciudad de México.- A las 7:09 horas de ayer la Ciudad despertó en medio de la tragedia. La fuga en una manguera de la pipa de Gas Express Nieto que abastecía al Hospital Materno- Infantil de Cuajimalpa causó una explosión que acabó con el lugar, mató a 3 personas y dejó heridas a 72, de las cuales 14 están graves.

Como si la desgracia no fuera ya suficiente, por tratarse de una institución de maternidad, en la que había 110 personas, alrededor de 30 de las víctimas son bebés.

Testigos relatan que de entre los escombros salían mujeres cubiertas de polvo, ensangrentadas, que clamaban por ayuda para encontrar a sus hijos recién nacidos.

"Escuchamos gritos que decían: '¡Aquí estamos!'. Y había bebés en las incubadoras", contó el policía Mauro Enrique Vera, quien se convirtió en una imagen del heroísmo al ser fotografiado cuando corría con un bebé en brazos para salvarlo.

"Vi gente muy grave con quemaduras en 100 por ciento de su cuerpo. Las personas que fallecieron estaban bajo los escombros", dijo Jorge Torres, pediatra del hospital.

Tras la explosión, el 70 por ciento del hospital quedó colapsado. Vecinos de Contadero corrieron al lugar para auxiliar en el rescate. Un fuerte olor a gas y a cabello chamuscado se percibía en la zona. 

Según la PGJDF, la explosión se originó por una fuga en la manguera de la pipa. 

"Se baja uno de los operadores, sube al primer piso para conectar la manguera y es cuando se dan cuenta de que hay una fuga en una manguera de la pipa", explicó el Procurador Rodolfo Ríos.

Por esto, la PGJ investiga si fue negligencia por parte de los trabajadores de la gasera. 

Ríos insistió en que los peritos determinarán "por qué la válvula (de la pipa) no se cerró, y con esto se evitaba la fuga en la manguera".

Bomberos, rescatistas del grupo Topos, agentes de la Gendarmería, enfermeras, soldados y voluntarios participaron en las labores de rescate.   

Hacia las 19:00 horas, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio por concluida la búsqueda de víctimas.   

Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de la Ciudad, en los que se vivieron nuevas escenas de dolor. 

El Presidente Enrique Peña y su esposa, Angélica Rivera, acudieron al Hospital ABC de Santa Fe para acompañar a las víctimas.

Tags: