Local

Puede causar labio leporino a fetos el ingerir medicinas durante embarazo

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informa a la ciudadanía que el labio leporino y el paladar hendido se presentan a causa de defectos congénitos o por...
  • Por José Oswaldo
Puede causar labio leporino a fetos el ingerir medicinas durante embarazo

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informa a la ciudadanía que el labio leporino y el paladar hendido se presentan a causa de defectos congénitos o por ingerir algún medicamento mientras se llevaba a cabo el embarazo.

El coordinador auxiliar en Salud Pública de la delegación estatal, doctor Ismael Rodríguez Chávez, afirmó que durante los primeros tres meses de la formación del bebé en el vientre materno es cuando las partes del paladar y el labio superior se unen, pero si no se completa esa unión se presenta el problema de paladar hendido y labio leporino.

Señaló que la deformidad en la cara se aprecia inmediatamente en cuando el pequeño nace, e indicó que como tratamiento se recomienda la cirugía para corregir esas malformaciones, las cuales pueden causarle daño al alimentarlo, insuficiencia para subir de peso, problemas de infecciones en oídos, incomunicación y en unos años, timidez y vergüenza al intentar desenvolverse socialmente.

Rodríguez Chávez aseguró que la operación se recomienda de preferencia a partir de las seis semanas de nacido; sin embargo, dependerá del peso, salud general del niño y de acuerdo a la severidad del caso, serán varias intervenciones para corregir defectos en nariz, encías o paladar del pequeño.

Refirió que los motivos por los cuales se presenta esta alteración pueden ser hereditarias o bien porque durante la gestación del producto, la madre estuvo en contacto con alguna sustancia tóxica o ingirió medicamento que influyó en el  desarrollo incompleto del bebé.

El Seguro Social exhorta a los derechohabientes para que, en caso de que sus hijos tengan labio leporino o paladar hendido, acudan lo antes posible a la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda para que a la brevedad inicien con el tratamiento al infante y en un futuro pueda hablar, actuar y tener un aspecto como el de todos los niños.

Tags: