Local

Tiene el 30% de mujeres su primera relación sexual en edad temprana: ginecólogo

Chihuahua.- El Subdirector del Hospital Central y ginecólogo oncólogo, César Aguilar Torres, advirtió que el 30 por ciento de las jóvenes mexicanas manifiestan haber...
  • Por Francisco Milla
Tiene el 30% de mujeres su primera relación sexual en edad temprana: ginecólogo

Chihuahua.- El Subdirector del Hospital Central y ginecólogo oncólogo, César Aguilar Torres, advirtió que el 30 por ciento de las jóvenes mexicanas manifiestan haber mantenido sus primeras relaciones sexuales en los dos años siguientes a la llegada de su menstruación, lo cual aseguró que es una de las principales causas de la aparición del cáncer cervicouterino o de matriz.

Aguilar afirmó que el inicio de las prácticas sexuales en fase temprana es uno de los mayores riesgos para la contracción de esta patología, junto al hecho de tener varias parejas sexuales bien por parte de la mujer o su pareja.

El doctor alertó de la reticencia de muchas chihuahuenses a practicarse la prueba del papanicolau debido a los mitos falsos que circulan en torno a esta sencilla prueba, la cual afirmó que deberían empezar a realizarse de una forma periódica desde un año después de haber mantenido su primera relación sexual.

En ese sentido, Aguilar Torres abundó en que la falta de atención por parte de las mujeres a la hora de prevenir la enfermedad o acudir con con el doctor al detectarse las primeras anomalías, provocan que esta enfermedad, 100 por ciento prevenible, cause la muerte en el 50 por ciento de los casos que se detectan.

Tags: