Local

Mejora la calidad de atención el modelo del médico familiar en Pensiones Civiles

Chihuahua.- Con un poco más de dos años en operación, el modelo de Médico de Familia de Pensiones Civiles del Estado (PCE) ha impactado en la calidad de la atención de...
  • Por Denisse
Mejora la calidad de atención el modelo del médico familiar en Pensiones Civiles

Chihuahua.- Con un poco más de dos años en operación, el modelo de Médico de Familia de Pensiones Civiles del Estado (PCE) ha impactado en la calidad de la atención de los derechohabientes.

Este programa ha contribuido notoriamente no sólo en la atención integral del paciente sino en la efectividad de la prevención, por un lado, y por el otro, en el control y tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas.

Se trata de un médico de nuevo tipo, capaz de brindar asistencia a la mujer embarazada, luego seguir al niño en su crecimiento y desarrollo, continuar con la atención en la adolescencia, adultez y tercera edad no sólo en términos meramente clínicos sino del entorno familiar y social.

“El médico familiar tiene la capacidad de ver al paciente desde su gestación en el vientre materna hasta la vejez; es una especie de todólogo del primer nivel de atención médica”, así lo describe el Dr. Christopher Wissar Acosta, Coordinador de Consulta Externa de Pensiones Civiles del Estado y médico familiar.

El especialista detalla que el médico familiar  debe tener la misma capacidad de la medicina interna pero en el ámbito del primer nivel de atención, que también atienda las patologías más frecuentes y además que tenga enfoque preventivo no sólo con el paciente en lo individual, sino con toda la familia.

Al crearse ese modelo, a finales del 2012 en Pensiones Civiles del Estado, el propósito ha sido abarcar una amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación en el primer nivel de atención, con calidad y bajo los principios del ejercicio de la Medicina Familiar:

Integralidad

Accesibilidad

Coordinación sanitaria

Longitudinalidad

Interés y atención personalizada para el cuidado del individuo y su familia.

El Dr. Wissar Acosta señala que este modelo fortalece también los programas específicos, como el  control de derechohabientes con Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, Inmunizaciones y Detección Oportuna de Cáncer.

“Se buscó brindar una atención integral de la salud a los derechohabientes, mediante acciones de medicina preventiva, aspectos curativos en caso de padecimientos en especial, pero sobre todo fortalecer el contacto del médico con el núcleo familiar, optimizando los recursos y cuidando la salud de todos los elementos de la familia”, precisa el médico familiar.

Este modelo arroja mejores resultados en salud, eleva el nivel de satisfacción de usuario y de prestadores de servicio, y contribuye al uso eficiente de recursos. 

Tags: