Noticias

Concluye Coparmex taller sobre reglamento de seguridad e higiene en el trabajo

Chihuahua.- En las instalaciones del Centro Empresarial, Coparmex, se realizó la capacitación para patrones, jefes de seguridad e higiene, en recursos humanos; así como personal...
  • Por Denisse
Concluye Coparmex taller sobre reglamento de seguridad e higiene en el trabajo

Chihuahua.- En las instalaciones del Centro Empresarial, Coparmex, se realizó la capacitación para patrones, jefes de seguridad e higiene, en recursos humanos; así como personal médico de las empresas, sobre los cambios en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo que entrarán en vigor el próximo mes de febrero.

El conferencista y experto en el tema laboral, Abel de la Rosa Turribiartes, explicó a los asistentes la importancia de mantenerse al tanto de la normatividad, ya que esto les representaría una reducción de costos importantes: “”Hay un alto costo en las multas que van de los 50 salarios mínimos del Distrito Federal, hasta 5 mil veces el salario mínimo”, comentó De la Rosa.

Aseguró que en general, las empresas medianas y grandes son las más cumplidas debido a que tienen médicos, enfermeros, técnicos en seguridad, psicólogos, entre otros puestos necesarios que previenen los riesgos de trabajo y conservan en mejores condiciones al trabajador. Las micro y pequeñas empresas, es más común que incumplan por no tener la capacidad económica, por lo que recurren a asesorías.

Lo importante es que la gente se preocupe por estudiar el reglamento analizar qué es lo que aplica y de esta manera lo implemente. Asimismo, que acuda a tomar asesorías para estar más en contacto con los cambios y evite sanciones. 
Algunos de los temas que se abordaron, fueron:

Diagnóstico del grado de riesgo y programa de seguridad y salud en el trabajo.

Certificación de empresa segura.

Servicio Médico de Empresa.

Condiciones especiales para: mujeres en estado de gestación o lactancia, menores de edad, jornaleros y discapacitados.

Avisos de accidente.

Factores de riesgo ergonómico y psicosocial.

Visitas de inspección y multas.

Tags: