Noticias

Da SAT facilidades al sector agropecuario para pagos provisionales semestrales

Chihuahua.- El Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, A.C., a través de la Lic. Isabel Chávez González, Vicepresidenta Fiscal, dio a conocer que el SAT ha otorgado una ampliación...
  • Por José Oswaldo
Da SAT facilidades al sector agropecuario para pagos provisionales semestrales

Chihuahua.- El Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, A.C., a través de la Lic. Isabel Chávez González, Vicepresidenta Fiscal, dio a conocer que el SAT ha otorgado una ampliación del plazo para el cumplimiento en la obligación del envío de la contabilidad electrónica a la autoridad fiscal, esto en beneficio de los contribuyentes dedicados a las actividades Agrícolas, Silvícolas, Ganaderas o de Pesca (AGAPES) que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos del Título II, Capítulo VIII de la Ley del ISR, siendo hasta el ejercicio 2016 cuando estos contribuyentes empezaran a cumplir con esta obligación.

Es importante considerar, que los AGAPES que hayan optado por realizar los pagos provisionales del ISR en forma semestral, podrán enviar su información contable a partir de 2016 (archivos por separado de cada uno de los meses), conforme a lo siguiente:

• La contabilidad de los meses enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio (primer semestre) se deberá enviar en el mes de agosto del mismo año que corresponde la información.

• La contabilidad de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre (segundo semestre) se deberá enviar en el mes de febrero del año siguiente al que corresponde la información.

Esta facilidad del envío de la contabilidad electrónica de manera semestral, trae consigo otros beneficios:

• Hacer eficiente los flujos de efectivo de la entidad para destinarlos a otras erogaciones, como gastos, inversiones.

• Se mantiene la posibilidad de solicitar las devoluciones del IVA en forma mensual, con la condición de que de las retenciones tanto de ISR como del IVA y en su caso de IEPS, se enterarán también de forma mensual.

Lic. Isabel Chávez González, Vicepresidenta Fiscal del Consejo destacó que para aquellos contribuyentes que no cuenten con la opción de realizar pagos provisionales de ISR de manera semestral y deseen adherirse a esta facilidad, tiene un plazo de vigencia para el 31 de enero del 2015, situación por la cual resulta importante considerar esta opción, y en su caso solicitar una prórroga para el efecto de esta facilidad.

Tags: