Espectáculos

Llega historia de autodefensas en Michoacán al Festival de Cine de Sundance

Utah, EU.- La historia del fundador de las autodefensas en Michoacán, José Mireles, llegó al Festival de Cine de Sundance, con la exhibición del filme Cartel Land, que compite...
  • Por José Oswaldo
Llega historia de autodefensas en Michoacán al Festival de Cine de Sundance

Utah, EU.- La historia del fundador de las autodefensas en Michoacán, José Mireles, llegó al Festival de Cine de Sundance, con la exhibición del filme Cartel Land, que compite en la sección Documental de Estados Unidos.

Motivado por la pregunta ¿qué harías si la violencia se aposenta frente a tu casa?, el cineasta estadounidense Matthew Heineman se aventuró a filmar la historia del mexicano para entender el surgimiento de las autodefensas y su lucha contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

En entrevista, el realizador manifestó que su película en un principio hablaría sólo de Tim "Nailer" Foley, un estadounidense que decidió irse a vivir a la frontera de Arizona para detener el avance de los cárteles de droga mexicanos.

Pero un día leyó en el Washington Post la historia de Mireles y vio grandes paralelismos entre ambos personajes.

"Empecé con la historia de 'Nailer', cinco meses después leí la historia de Mireles, vi que era una historia paralela, conectada con la lucha contra los cárteles, había muchas similitudes, y sus diferencias también, pero me fascinó la idea de qué haría si la violencia llega frente a mi casa, ¿tomaría las armas si mi hermana fuera violada? ¿O esperaría a que la justicia actuara? ¿Cuándo es correcto tomar las armas?", señaló Heineman.

Por medio de un amigo periodista que trabaja en el Washington Post, el cineasta logró contactar a Mireles en 2013, quien tres semanas después le dio carta libre para filmarlo en el desarrollo de su movimiento.

Fue así como logró captar momentos como cuando las autodefensas detienen a miembros de los Caballeros Templarios, como el "Caballo" y "El Cheneque", la impotencia y coraje de los familiares de las víctimas al reconocer a estos delincuentes, pero también la división entre los líderes de las autodefensas, así como escenas personales de Mireles con su familia, su papá y su huida antes de su captura.

"Ganarme su confianza fue complicado, pero luego ya me llamaban 'el gringo'. Creo que todos sabían que este movimiento era algo histórico, y por eso aceptaron hablar conmigo.

"El movimiento de las autodefensas es hermoso, la gente nunca pensó hablar en contra del cártel, en Morelia. En Tamaulipas nunca hablas del cártel en público, susurras, tal vez lo comentas en casa, pero ellos las enfrentaron. Hablamos con decenas de personas que nos contaban todos los horrores que habían cometido los cárteles, la forma en que comenzaron las autodefensas es muy trágica", añadió el director.

Heineman ya había estado en Sundance en 2012, cuando vino a presentar su documental Escape Fire: The Fight to Rescue American Healthcare, que fue nominado al Emmy.

Pero reconoció que Cartel Land fue un reto mucho mayor, porque tuvo que filmar escenas en medio de los tiroteos en Michoacán y también en la frontera de Arizona.

"Soy humano, me dio miedo hacer esta película, nunca había hecho películas de guerra, fue una experiencia nueva, tremenda", reconoció.

Tras el buen recibimiento de la crítica en Sundance, ya tiene garantizada la exhibición tanto en Estados Unidos como en varios países de Europa, y dijo que para México también está en negociaciones.

"No puedo adelantar nada todavía, pero será un estreno grande allá. Me siento muy nervioso y emocionado a la vez de exhibirla en México, creo que va a tener un impacto masivo", indicó.

Mireles no ha visto la película porque está preso, pero "Nailer" asistió a una presentación del filme en Sundance.

Tags: