Noticias

Pega al crecimiento de México recorte de 124,300 mdp al gasto público

Ciudad de México.- El recorte de 124 mil 300 millones de pesos en el gasto público anunciado ayer por el Gobierno federal tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico...
  • Por José Oswaldo
Pega al crecimiento de México recorte de 124,300 mdp al gasto público

Ciudad de México.- El recorte de 124 mil 300 millones de pesos en el gasto público anunciado ayer por el Gobierno federal tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico para este año.

Analistas, instituciones financieras y calificadoras consideraron que la decisión tomada por las autoridades protegerá las finanzas públicas, pero golpeará la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB).

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hizo el anuncio en Palacio Nacional, acompañado de los subsecretarios Fernando Aportela, Miguel Messmacher y Fernando Galindo, así como del Procurador Fiscal, Javier Laynez.

El recorte anunciado está integrado por 62 mil millones de pesos que ajustará Pemex, 10 mil millones de CFE y otros 52 mil 300 millones de las diferentes dependencias. De este último total, 65 por ciento representa gasto corriente y 35 por ciento de inversión.

Según la calificadora de riesgos Moody's, con el ajuste, la economía crecerá cuando mucho a 2.5 por ciento en 2015, muy por debajo de la estimación de Hacienda, que está en el rango de 3.2 a 4.2 por ciento.

Videgaray afirmó que, a pesar del recorte, la dependencia mantiene el rango de crecimiento previsto.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, consideró que la nueva realidad económica internacional hace difícil que el Gobierno continúe con su proyecto de gasto original y el ajuste tendrá un impacto negativo de corto plazo.

"No sólo es en términos de la inversión que se está posponiendo o cancelando en el Gobierno, sino también va a haber una afectación en el empleo, un impacto negativo en el poder de los consumidores", advirtió.

Para Bancomer el golpe será limitado.

"Dado que el recorte se enfoca en gasto corriente, y el gasto público ha tenido un efecto muy limitado sobre el crecimiento, la medida anunciada tendría un impacto que en principio se espera acotado en el crecimiento del PIB en 2015", señala el banco.

En los mercados financieros, el ajuste al gasto anunciado por Hacienda tuvo eco inmediato.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer con una caída de 2.18 por ciento y el tipo de cambio cerró en 15.25 pesos por dólar, precio que no se veía desde marzo de 2009.

Tags: