Nacional

Advierte Unión Europea retos en seguridad para México

Bruselas, Bélgica.- A pesar de que en los últimos 15 años han habido importantes avances institucionales y legislativos, México sigue sin superar desafíos como la inequidad,...
  • Por José Oswaldo
Advierte Unión Europea retos en seguridad para México

Bruselas, Bélgica.- A pesar de que en los últimos 15 años han habido importantes avances institucionales y legislativos, México sigue sin superar desafíos como la inequidad, la inseguridad, el uso ilegal de recursos públicos y el peso excesivo de intereses poderosos.

Así lo estima un estudio que evalúa distintas opciones para la actualización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, elaborado a solicitud de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

"Aunque la tendencia general del sistema político mexicano apunta al refuerzo de las instituciones, la democracia electoral y la economía de libre mercado, aún quedan múltiples retos por superar: la desigualdad de ingresos sigue siendo una de las más elevadas del mundo", sostiene el documento en poder de Reforma.

"El Gobierno tiene dificultades para proveer seguridad ciudadana básica en varias regiones del País, el poder legislativo no logra el consenso con facilidad, los partidos políticos han erosionado su legitimidad, y el poder judicial y la Policía siguen teniendo que hacer frente a prácticas de corrupción profundamente arraigadas", añade.

El informe, titulado "La Actualización del Acuerdo Global UE-México", tiene fecha de enero y fue elaborado por Roberto Domínguez, profesor del Departamento de Gobierno de la Universidad de Suffolk, Boston, y la consultora Mónica Velasco Pufleau.

Sostiene que si bien se ha consolidado la política de libre mercado, los efectos multiplicadores han sido limitados e insuficientes para dar respuesta a la demanda de nuevos puestos de trabajo y los niveles de desigualdad.

Citando cifras de la Cepal, el número de mexicanos en pobreza e indigencia alcanzó el 37 y 14.2 por ciento, respectivamente, en 2012, lo que representó un incremento en comparación con 2006, cuando las cifras eran de 31.7 y 8.7 por ciento respectivamente.

"A pesar de programas de protección social como Oportunidades, hoy Prospera, y el seguro de asistencia sanitaria universal Seguro Popular", indica.

Tampoco se ha superado, expone, la corrupción, ni la imposición de los intereses de los conglomerados de medios de comunicación.

"Al igual que otras nuevas democracias electorales en el mundo, la democracia mexicana sigue enfrentándose a problemas relacionados, entre otros, con el uso ilegal de los recursos económicos en las elecciones o con el peso excesivo de intereses poderosos, como los conglomerados de medios de comunicación o los grupos de interés dominantes, en el proceso político", indica.

Pero el Estado no sólo ha fallado en dar respuesta a retos pendientes, en algunos ámbitos incluso hay retrocesos.

"El desarrollo positivo en el ámbito económico se ha visto empañado por el rendimiento de México en materia de política y gobierno. Según los indicadores de gobernanza del Banco Mundial, el ranking de México en relación con la estabilidad política y la ausencia de violencia se redujo drásticamente entre 2000 y 2012", añade.

"La amenaza para la seguridad pública, relacionada con la violencia generada por el tráfico de drogas y las organizaciones de delincuencia organizada, ha eclipsado algunos de los logros más importantes del Gobierno mexicano", destaca.

"El Gobierno pudo controlar las actividades de las organizaciones narcotraficantes durante décadas, pero la confluencia de varios factores generó un entorno de confrontación y aumento de la violencia, entre otros: la interrupción de los acuerdos tradicionales entre sectores de la clase política con la delincuencia organizada como resultado de la democratización del País".

El estudio sostiene que si bien el Presidente Peña Nieto ha mantenido el enfoque militar en la lucha contra las drogas, aún es incierto si su Gobierno conseguirá reducir los niveles de violencia en el largo plazo, sobre todo a partir de eventos como la matanza de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"Más allá de hechos aislados, reflejan un complicado entramado de posible complicidad entre autoridades locales y organizaciones criminales", dice.

La actualización del Acuerdo Global (AG) se encuentra en etapa de reflexión y el informe concluye que podría maximizar los intereses de ambas partes si consideran la competitividad y el crecimiento económico como objetivos centrales para profundizar las relaciones.

Asimismo, recomienda mejorar el alcance de las consultas con las organizaciones de la sociedad civil creando un Comité Consultivo Conjunto y dotar a la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México una base jurídicamente vinculante para influir de una manera determinante en las relaciones bilaterales.

Tags: