Noticias

Captura la PGR a notario y abogado de Ficrea por lavado de dinero

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) capturó y encarceló en el Penal Federal del Altiplano a un notario público y a un miembro del...
  • Por José Oswaldo
Captura la PGR a notario y abogado de Ficrea por lavado de dinero

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) capturó y encarceló en el Penal Federal del Altiplano a un notario público y a un miembro del departamento jurídico de Ficrea, acusados de lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes judiciales, el 23 de enero la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvo a Alfredo Caso Velázquez, quien en 2011 fue nombrado por el entonces Gobernador Enrique Peña como Notario Público 17 del Estado de México.

Tres días más tarde, los agentes federales detuvieron al abogado Aldo Reséndiz, integrante del Departamento Jurídico de Ficrea, en las oficinas de la empresa financiera ubicadas en Palmas, en la Colonia Lomas de Chapultepec.

Ambos fueron capturados con base en una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raúl Valerio Ramírez, por el delito de lavado de dinero.

Caso y Reséndiz fueron internados en el penal de alta seguridad de El Altiplano, y ayer el juzgado dictó el auto de formal prisión al notario, al estimar que existen los indicios suficientes para someterlo a un juicio por el ilícito señalado.

La determinación del juzgador implica que Caso permanezca tras las rejas, al menos mientras se resuelve su apelación, en virtud de que el delito imputado es grave y no le permite obtener la libertad provisional bajo caución.

Funcionarios federales consultados informaron que entre la noche del próximo lunes y las primeras horas del martes, el juzgado resolverá si sujeta a proceso o dicta la libertad a Reséndiz.

El notario y el abogado fueron acusados en el mismo expediente donde la PGR obtuvo la orden de aprehensión por lavado de dinero contra varios de los ex directivos de Ficrea, entre ellos el dueño Rafael Olvera Amezcua, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Revés previo

Las de Alfredo Caso y Aldo Reséndiz son las primeras capturas que ejecuta la PGR en el caso de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, aunque semanas antes la dependencia había fracasado en su primer intento para conseguir las aprehensiones.

De acuerdo con información judicial, una semana antes de que concluyera 2014, el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Procesos Penales del Distrito Federal negó las capturas contra los implicados, por violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

Los datos recabados indican que la PGR retiró la apelación y se llevó su expediente, para modificarlo y consignarlo de nueva cuenta, aunque ahora por lavado de dinero, lo cual le funcionó ante el juez Raúl Valerio.

Según las autoridades bancarias, Rafael Olvera creó un esquema para cubrir transacciones ilegales, mediante las que defraudó a la sociedad financiera popular por 2 mil 700 millones de pesos.

Tags: