Espectáculos

Recibe Poniatowska Honoris Causa por Universidad de Madrid

Madrid, España.- La escritora y periodista Elena Poniatowska destacó a las redes sociales como “una arma de doble filo”, que si bien pueden ser una maravilla por la inmediatez...
  • Por José Oswaldo
Recibe Poniatowska Honoris Causa por Universidad de Madrid

Madrid, España.- La escritora y periodista Elena Poniatowska destacó a las redes sociales como “una arma de doble filo”, que si bien pueden ser una maravilla por la inmediatez de comunicar, también pueden enajenar en su discurso de investidura como doctora Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por su trayectoria periodística e incluso conminó a los políticos a que tengan “algo menos de face y un poco más de book“.

En un acto celebrado en el Paraninfo de la UCM, el rector José Carrillo impuso a la mexicana la distinción en una ceremonia solemne celebrada al mediodía en la capital española.

En un decreto que el rector leyó le concede el doctorado por sus méritos a lo largo de su carrera literaria y trayectoria periodística en las que retrata la realidad de México, así como por su compromiso con los más desfavorecidos, pobres, indígenas y los que más sufren, así como con los jóvenes, por lo que es un modelo para las nuevas generaciones.

Doble filo

La escritora mexicana reconoció que si bien las redes sociales han servido para dar a conocer al mundo la “terrible historia” de los 43 normalistas de Ayotzinapa asesinados en Iguala, también puede llevar a la enajenación a la juventud.

Lamentó que muchos jóvenes ahora caminen en la calle con la cabeza baja y perdida por tener la atención en la pantalla de su teléfono, lo que se conoce como actitud face down y algunos analistas ya lo consideran “el nuevo autismo”.

Una generación que, dijo, hoy “que camina con los ojos atornillados en su celular para ver quién les sigue”.

La también ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013 reflexionó sobre el tiempo que un joven puede pasar en la red al día y cuánto de ello puede retener en la memoria.

“¿Somos más inteligentes desde que ponemos a freír nuestros sesos en Internet?”, cuestionó la galardonada al contrastar eso con la importancia de lectura de libros como Don Quijote de la Mancha, La Biblia o El Principito, pues ahora los jóvenes “están más tiempo pegados a la pantalla de un teléfono que a cualquier libro impreso”.

Reconoce al ciberespacio y lamenta impunidad

Aunque no dejó de nombrar la importancia de las redes para el movimiento estudiantil #YoSoy132, que surgió en mayo de 2012 durante la campaña electoral presidencial para denunciar la manipulación mediática en beneficio de la candidatura del ahora presidente Enrique Peña Nieto o la reacción social mundial que se generó tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Sin olvidar el impacto del desliz del presidente Peña Nieto en 2011, cuando un periodista le preguntó durante la Feria de Guadalajara por los libros que más le habían influido en su vida y, tras titubear, solo pudo recordar el título de la Biblia y erró en el autor de otra obra.

Sin embargo, lamentó la impunidad en casos como la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el asesinato de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, con la participación del ejército mexicano.

“Mi ángel de la guarda debe ser tamaño mundo”

Poniatowska (París, 1932), que ya es doctora por universidades en México, Estados Unidos y Francia, es la primera mujer mexicana que lo recibe en España. Un reconocimiento que la abruma, según dijo durante su discurso.

“Debo tener un ángel de la guarda del tamaño del mundo para que España me haya concedido estos regalos”, en referencia la máximo premio de las letras españolas que recibió dos años atrás.

Otros mexicanos reconocidos con este doctorado son Miguel León Portilla, Jorge Carpizo, Adolfo Sánchez Vázquez o Pablo González Casanova.

La académica Rocío Oviedo Pérez de Tudela, quien fungió como madrina de la ceremonia, resaltó “la constancia en el periodismo”, así como “la escritora original y fresca… la sinceridad que en algunos textos roza la impertinencia y la ironía”.

Y destacó su línea de “narración testimonial” como una de las principales características en sus libros, con los que interpreta y recupera las vidas de personas.

Reivindica al periodismo

Tras definirse como una usuaria “novata” de Internet y las redes sociales, Poniatowska ha reconocido que “ejercen una influencia sobrenatural porque provienen del ciberespacio. Son más que la luz, que el teléfono o el primer viaje a la luna. Son más poderosas que la prensa escrita, que tienen ante sí a un contrincante invencible”.

Y reconoció que tanto Facebook y Twitter han propiciado que el reportero cibernético reemplace al viejo reportero de tinta y papel.

Durante sus palabras reivindicó además el papel del periodismo y los periodistas mexicanos. Entre ellos destacó al fundador de la revista Proceso, Julio Scherer García, fallecido el pasado 7 de enero así como a Carmen Aristegui.

Refirió algunos casos exitosos de campañas políticas que utilizan las redes sociales de Internet, y cómo ahora algunos personajes compiten por tener más rating y seguidores en la red. 

Tags: