Nacional

Pide Lilia Merodio mayor transparencia

Ciudad de México.- Durante la Plenaria de los senadores del PRI que se llevó a cabo en el Estado de México, la legisladora chihuahuense Lilia Merodio Reza expuso su interés...
  • Por José Oswaldo
Pide Lilia Merodio mayor transparencia

Ciudad de México.- Durante la Plenaria de los senadores del PRI que se llevó a cabo en el Estado de México, la legisladora chihuahuense Lilia Merodio Reza expuso su interés porque existan políticas que impulsen la rendición de cuentas y la transparencia para los funcionarios públicos, tema que fue escuchado y será uno de los puntos a tratar en el próximo periodo legislativo.

“La gente hoy exige mayor transparencia en los funcionarios públicos, y debemos trabajar en eso para que este país tenga mayor rendición de cuentas”, dijo Merodio Reza.

Ante funcionarios federales y de la oficina de la presidencia, la senadora priista hizo además un reconocimiento al gobierno federal por la apertura y liderazgo que tuvo para escuchar voces y poder hacer modificaciones a las iniciativas enviadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Se dieron cita al cónclave priista el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo Federal. Y como anfitrión, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Después de dos días de arduos trabajos, y ya para culminar las sesiones, los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM en el Senado, aseguraron que ante los retos que México tiene por delante, en materia de seguridad y bienestar para los mexicanos, el compromiso es integrar una agenda legislativa que permita hacer frente a los principales retos nacionales y que contribuya a la realización de proyecto de Nación que ha delineado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La Agenda legislativa que se acordó tiene como base los cinco ejes prioritarios del Gobierno Federal para el año 2015: 1) Fortalecer el respeto a la Ley y a los Derechos Humanos; 2) Poner las Reformas en Acción; 3) Transparencia y Combate a la Corrupción; 4) Construcción de Infraestructura y Vivienda y 5) Acciones contra la Pobreza y el Desequilibrio Regional.

Ente los temas que destacan están: Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia, Reforma a la Ley General de Educación en materia de Bullying, Reformas a la Ley de Migración para incorporar los tratados internacionales marco de referencia para la protección de los derechos de los migrantes; Paquete integral de reformas en materia de Combate a la Corrupción y Reformas secundarias en materia de Transparencia.

Además, Reforma constitucional en materia de Disciplina Financiera de Estados y Municipios y Reformas a la Ley Federal del Trabajo, entre otras.

Cabe mencionar que el presidente del CEN del PRI, Doctor César Camacho Quiroz, quien también asistió a la reunión senatorial, recordó el tema de la equidad de género, un tema que Merodio Reza ha defendido e impulsado para beneficio de las mujeres mexicanas. Camacho Quiroz dijo que en el PRI, hoy, no es un discurso, ni un exceso retórico hablar de las oportunidades que tienen las mujeres. Lo acompañó la secretaria general del partido, Ivonne Ortega Pacheco.

“Me da mucho gusto que haya muchas senadoras, pero queremos más mujeres aún en los puestos de elección popular que se van a jugar el 7 de junio próximo”, expuso el dirigente priista.

Tags: