Nacional

Denuncian ganaderos de Guanajuato moche en Liconsa

Guanajuato.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, Guillermo Reynoso Zavala denunció ante el Gobernador Miguel Márquez Márquez que funcionarios de Liconsa...
  • Por Denisse
Denuncian ganaderos de Guanajuato moche en Liconsa

Guanajuato.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, Guillermo Reynoso Zavala denunció ante el Gobernador Miguel Márquez Márquez que funcionarios de Liconsa les piden moche a cambio de comprarles leche.

Señaló que los productores ya presentaron una denuncia penal ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para que sancione a los responsables.

El ganadero lamentó que a pesar de ello se continúe cobrando una comisión por la adquisición del lácteo.

"Los pequeños productores están desconsolados por el cobro de moche, una acción que constituye un delito", señaló.

Reynoso Zavala pidió al Mandatario estatal su intervención a fin de que ante la Federación solicite una investigación amplia a los funcionarios asentados en Guanajuato.

Luis Manuel Martínez González, presidente del grupo Miraflores con sede en el Municipio de Abasolo, afirmó que el coordinador de los centros de acopio de la empresa, Víctor Morán, le exigió en diciembre un moche con motivo del Día de Reyes.

A cambio, dijo, el servidor se comprometió a recibirle 18 mil litros de lácteo cada semana.

Liconsa adquiere de cada productor de leche un promedio de 8 mil litros semanales de leche.

El productor expuso que para evitar perder 10 mil litros de leche que produjo la semana pasada la tuvo que regalar.

"Nos están dañando económicamente, ¿qué vamos a comer?, hemos tenido que regalar la leche y en algunas ocasiones tirarla porque no la reciben en Liconsa si no hay moche", denunció.

El Gobernador se pronunció a favor de que la PGR indague el caso y sancione a los responsables.

En tanto, el gerente de Liconsa en la entidad, Luis Mardoqueo Lagunas Aragón, negó un cobro para adquirir leche de los productores en Guanajuato.

Tags: