Nacional

Preparan call center contra las drogas

Ciudad de México.- Mejorar el sistema para que la población denuncie la venta de drogas y reciba orientación es una de las acciones a las que apuesta el titular de la Comisión...
  • Por Denisse
Preparan call center contra las drogas

Ciudad de México.- Mejorar el sistema para que la población denuncie la venta de drogas y reciba orientación es una de las acciones a las que apuesta el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb.

"Yo las confirmaré (las denuncias) con mis áreas de investigación, que no son policiales, sino de conocimiento e inteligencia y hablaré con Alcaldes y Gobernadores para decirles que hay venta de esos productos", adelantó.

Con el mejoramiento del "call center" de la Institución, se busca recibir llamadas de toda la República, para orientar sobre problemas e internamiento, pero, insistió, sobre todo será una vía donde las personas puedan denunciar la oferta de drogas.

Esto, dijo, porque por mucho trabajo de prevención que se haga, se requiere que se reduzca la oferta, por lo que al detectar puntos de venta, los informará a las autoridades competentes.

Adelantó que este año se realizará la Encuesta Nacional de Adicciones, que se dará a conocer el próximo año, ya que se requieren datos actualizados, pues la última realizada data de 2011.

Mondragón y Kalb confió en que los tres órdenes de Gobierno hagan su parte en el tema de las adicciones y aseguró que trabajará en una estrecha coordinación con las fuerzas armadas.

Por lo pronto, la SEP ya abrió las puertas para implementar programas de información y sensibilización para los alumnos de primaria, secundaria y educación media superior.

Detalló que para aterrizar los temas, se realizará una reunión ex profeso para trabajar con los gobernadores e instarlos a que sus Secretarías de Salud participen a conformar en forma adecuada los consejos estatales contra las adicciones y las comisiones estatales contra las adicciones.

En el tema del Alcoholímetro a nivel nacional, detalló que 10 estados cuentan con algunas ciudades que aplican un programa similar, pero reveló que buscará que se instrumente de manera homogénea en las principales ciudades del País y, aunque no precisó fecha, dijo que avanzará lo más posible este año.

"Cada visita llevaré un convenio para que lo firmen los Gobernadores, donde se establezcan tiempos, formas y después la evaluación, para ver si lo hicieron o no lo hicieron", expuso.

En el tema del tabaco, cuya reforma se encuentra a discusión en el Senado, Mondragón y Kalb aseguró que defenderá como en el pasado los "espacios cien por ciento libres de humo", que, reconoció, no se aplican a cabalidad.

"Los espacios libres de humo se han relajado, hay que actuar", reconoció.

Tags: