Noticias

Llegará a Juárez experto para evaluar programa de 100 Ciudades Resilientes

La semana próxima estará en la ciudad el comisionado y especialistas de la Fundación Rockefeller, quienes harán los estudios necesarios para determinar los puntos de riesgo...
  • Por Daniela Jiménez
Llegará a Juárez experto para evaluar programa de 100 Ciudades Resilientes

La semana próxima estará en la ciudad el comisionado y especialistas de la Fundación Rockefeller, quienes harán los estudios necesarios para determinar los puntos de riesgo que enfrenta la ciudad en materia de desastres naturales, declaró el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Vicente López Urueta.

Los trabajos a desarrollarse en Juárez forman parte de una red global de ciudades resilientes seleccionadas por la fundación que tienen la capacidad de sobrevivir, adaptarse y superar las situaciones estresantes y tensiones críticas que experimentan.

El reconocimiento sirve principalmente para cambiar la imagen de Juárez a los ojos del mundo.

Entre las ciudades seleccionadas durante el 2014 se encuentran Singapur, Hong Kong, Japón, Los Ángeles, Nueva York, París, Londres, París, Milán, Cali, Montreal, Chicago y Atenas, entre otras.

Según la página de la fundación, un centro urbano resiliente tiene la capacidad de estar preparado, resistir y superar cambios drásticos, tanto de los individuos como de las comunidades, instituciones, empresas y los sistemas de supervivencia.

Además, puede adaptarse y crecer, a pesar de cualquier tensión crónica y choques agudos que experimente, porque tiene la habilidad de los sistemas municipales y sociales para responder a retos que van desde el impacto de los supertifones a la creciente desigualdad socioeconómica.

Este año, 35 ciudades de distintas partes del mundo se suman a la red creciente de centros urbanos que se preparan para responder mejor a los desafíos del siglo XXI.

Juárez fue seleccionada en conjunto con la Ciudad de México, por lo que se está en proceso de contratar a las personas que harán lo estudios.

“El IMIP apoyará a la persona que designen. Se buscará trabajar lo de las inundaciones, ya que una de las intenciones es atraer recursos para solucionar las problemáticas que representan riesgo en nuestra ciudad”, dijo.

Agregó que la visita de los especialistas será para tocar los temas de la resiliencia, “es un tema nuevo y todos debemos aprender de eso, porque contribuirá a resolver los problemas durante las emergencias”.

Esta ciudad destacó entre 330 propuestas, incluidas las presentadas por 17 urbes mexicanas; su situación de región con El Paso, Texas, le sirvió para ser integrada en la red de 100 Ciudades Resilientes.

“Se observó la capacidad de respuesta de Ciudad Juárez para enfrentar retos en materia de inseguridad, se tomó en cuenta lo que hicimos para proteger a la ciudad en las lluvias que se dieron este año. El empuje que tiene la ciudad frente a los Estados Unidos en materia comercial, la visión que tenemos compartida con El Paso y Las Cruces en una economía global. La violencia prácticamente ya no destaca”, manifestó en su momento el presidente municipal, Enrique Serrano.
Cada integrante recibirá fondos para la contratación del comisionado o funcionario en jefe de resiliencia, que dependerá de la fundación, pero quien liderará el proceso de construcción de resiliencia y reclutará a socios estratégicos de diferentes dependencias de Gobierno y sectores de la sociedad, con diversas perspectivas y conocimientos para trabajar juntos.

También recibirán apoyo técnico para desarrollar las estrategias y atender las necesidades únicas de la ciudad.

Adicionalmente, cada urbe tendrá acceso a una variedad de socios de la plataforma de los sectores privado, público y sin fines de lucro, que le ofrecerán herramientas en áreas de finanzas, tecnología, infraestructura, uso de suelo, resiliencia social y de la comunidad.

Actualmente, en el mundo, la población que vive en áreas urbanas crece en 50 por ciento, pero incrementará un veinte por ciento más para el 2050, por lo que las ciudades de todo el mundo tendrán que enfrentar los efectos de la urbanización rápida, la globalización, el cambio climático y las catástrofes naturales.

Los planes para lidiar con el agua de lluvia, por ejemplo, a través de su colección en pozos de agua subterránea, puede ayudar a Ciudad Juárez a responder mejor a las olas de calor anuales, y tendrá que seguir concentrando su financiamiento y capacidad técnica en la mejora de infraestructura, saneamiento, gas y otros servicios en deterioro para hacer frente a la confluencia de retos.

Tags: