Nacional

Pagué por busto $35 mil en efectivo: alcalde de Cuautitlán Izcalli, Edomex

Estado de México.- El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo, aseguró que el busto que lo inmortaliza, ubicado en el Parque de las Esculturas, fue pagado de su bolsillo y en...
  • Por José Oswaldo
Pagué por busto $35 mil en efectivo: alcalde de Cuautitlán Izcalli, Edomex

Estado de México.- El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo, aseguró que el busto que lo inmortaliza, ubicado en el Parque de las Esculturas, fue pagado de su bolsillo y en efectivo.

Al solicitarle un recibo que demostrara el costo de la pieza, que según el área de Comunicación Social del Municipio fue de 35 mil pesos, Carvallo indicó que no existe ningún documento donde se acredite el pago.

"Esta obra la pagué con mi recurso personal, con mi dinero, un monto de 35 mil pesos, no tiene factura, el artista está ahí, con factura tenía que pagar IVA, entonces me costaba un poquito más", detalló Carvallo.

"Yo hablé con él (Víctor Hugo Yáñez, autor del busto) y hablamos el tema del monto, después llegó la persona que hace el cobro y se lo pagué, fue líquido, no lo facturé, no es deducible de impuestos".

Ayer, Reforma publicó que la figura fue instalada en un espacio público --el Paseo de los Presidentes del Parque de las Esculturas--, aun cuando el Munícipe sigue en funciones.

El funcionario justificó la promoción de su imagen durante su mandato al señalar que sus antecesores hicieron lo mismo.

"Simplemente continuar con una tradición, es un tema histórico, están todos los alcaldes ahí contemplados; no le veo, con todo respeto, mayor relevancia", apuntó.

El Paseo de los Presidentes, dijo Carvallo, fue concebido por del ex alcalde panista David Ulises Guzmán y concluido por la priista Alejandra del Moral.

El retrato del Edil actual mide 55 centímetros de alto, pesa aproximadamente 35 kilos y está hecha en bronce con técnica hiperrealista.

De acuerdo con el escultor, Víctor Hugo Yáñez, él hizo el busto en colaboración con una compañera, a petición del Ayuntamiento.

El trabajo previo consistió en un estudio fotográfico hecho al Alcalde; después se trabajó en el modelado en plastilina de la efigie --labor que duró 20 días--, para concluir con el vaciado en bronce.

El jueves, Yáñez dijo que no conocía el monto pagado por el Alcalde, pues no había consultado su estado de cuenta.

Aseveró que no recibió el dinero directamente, sino a través de una intermediaria, a quien identificó como Margarita, quien es su compañera en el taller de fundición y quien se encargó de entregar la obra al Ayuntamiento.

"Discúlpeme, le fallo, porque todo fue a través de un intermediario; fue una compañera de un taller de fundición, me pagaron a mí a través de ella, necesito averiguar, eso lo lleva mi contadora", explicó.

De acuerdo con datos de la Coordinación de Comunicación Social, la figura fue instalada a principios de año.

Tags: