Espectáculos

Presentarán libro con el significado de los nombres de la Sierra Tarahumara

Chihuahua.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el profesor Fidel López Figueroa presentará su  libro “Lengua y literatura...
  • Por Denisse
Presentarán libro con el significado de los nombres de la Sierra Tarahumara

Chihuahua.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el profesor Fidel López Figueroa presentará su  libro “Lengua y literatura indígena. Toponimias y notas gramaticales”, este martes 24 de febrero, en la Sala de usos múltiples de la Biblioteca “Carlos Montemayor”, a las 18: 00 hrs.

Palabras como Basaseachi, Guachochi, Cusárare, Turuseachi, Norogachi ó Cabórachi, encuentran su significado en este texto que trata sobre las Toponimias, que es el estudio del origen y significado de los nombres propios de un sitio.

“Todos los seres humanos nacemos con la capacidad del lenguaje y, por lo tanto, de comprender los mensajes del habla; así también cada lengua cuenta con su gramática propia y organiza el mundo de manera distinta”, afirma López Figueroa, quien realizó una importante investigación sobre Toponimias de los municipios de Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo, publicada junto con una organización gramatical de la lengua Rarámuri, relatos, canciones y anécdotas contadas por los mismos Rarámuris.

Esta obra fue apoyada para su publicación por medio del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC proyecto142/13), perteneciente a la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En su primera parte, esta obra condensa las entrevistas a personas hablantes del ‘ralámuli’, quienes contaron el significado de los nombres de ciertos sitios de los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza. En la segunda se presentan aspectos gramaticales de la lengua, grafías del alfabeto que se emplean para la escritura del ralámuli ra’ichá. Adicional a esto, se incluyen relatos de costumbres, tradiciones, formas de pensar y ver el mundo, tales como relatos villistas, canciones infantiles, anécdotas e incluso chistes.

La presentación del libro estará a cargo del Prof. Fidel López y el Lic. Vicente Luis Aguirre Espino; con el maestro de ceremonias, Dr. Rodolfo Rodríguez Vargas; y la intervención musical del Prof. Pablo Ortega Hernández, tocando el Chapareke (instrumento tradicional Rarámuri).

Tags: