La Fuente

*Videgaray le tira la serpiente del encanto a Serrano *Lucía Chavira, directora de Sumémos Voces *Adriana Fuentes rinde protesta en el De Efe *César Pacheco presidirá el ordinario *Juangabriel exhibirá comedor de María Félix

  • Por Osbaldo
*Videgaray le tira la serpiente del encanto a Serrano *Lucía Chavira, directora de Sumémos Voces *Adriana Fuentes rinde protesta en el De Efe *César Pacheco presidirá el ordinario *Juangabriel exhibirá comedor de María Félix

EL ALCALDE de Juárez, Enrique Serrano, anda felicce et contento por la carta que envió el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El Secretario de Estado dedicó una misiva, de su puño y letra, a la reciente visita que hizo a la frontera. Cierra la carta con una frase contundente: Ciudad Juárez es hoy un ejemplo de que es posible superar la adversidad y transformarse para tener un mejor futuro. Asimismo, afirma que el gobierno de Peña Nieto invertirá en Juárez y apostará con eso al crecimiento de México. Es una carta de diez párrafos entre los cuales refiere la baja en el índice de secuestros, cuyas demandas se redujeron de 48 a solo una. También pondera la disminución en la tasa de homicidios, que cayó hasta en un 84 por ciento en aquella frontera. Bien pueden, Duarte y Serrano, compartir como un logro el mensaje de Videgaray que, en pocas palabras, se quedó maravillado por el esfuerzo de esa gran ciudad que es Juaritos, sin lugar a dudas.

CÉSAR Camacho le tomó la protesta ayer a Adriana Fuentes como Presidenta de la Coordinación Nacional de Vinculación Empresarial y Emprendimiento. El secretario del organismo es Juan Ramón Flores, ex coordinador de comunicación social. Y otro de acá que anda por allá es Xavier Chaires, el nunca bien ponderado regidor con licencia y representante de El Capitán Garfio en el De Efe. El evento fue en la sede del Comité Ejecutivo Nacional y llamó la atención por dos cosas: la integración de la coordinación, y el vestido de encaje de la diputada federal juarense. Puede ser uno de los últimos eventos de César Camacho, pues hay que recordar que se irá a San Lázaro por la vía plurinominal. Por aquellos lares anduvo el diputado Rodrigo de la Rosa, coordinador de la fracción del PRI en el congreso local.

POR cierto, Rodrigo llegará hoy barrido a la torre legislativa, para afinar los últimos detalles de la intensa jornada legislativa de este fin de semana. Para empezar, hoy se llevará a cabo un período extraordinario de sesiones. Se concretará el decreto para crear la junta municipal de aguas en Aquiles Serdán. Y, además, se tratará el tema de la armonización de los códigos civiles con la legislación federal e internacional. Faltan de presidir la cámara las diputadas Mayra Chávez, Teporaca Romero, Gloria Porras y Ana María Pérez, Mayita. Luego, el sábado, El Tololoche Martínez entregará la Comisión Permanente. El domingo se instalará el período ordinario de sesiones y el martes próximo arrancará a todo vapor. Nadie duda que el ungido sea César Pacheco, el de Aldama, aunque falta que ayer hayan hablado Duarte y Rodrigo sobre el asunto.

DE las filas del PAN reportaron que El Balta Ramírez, que va de suplente con Alan Falomir, se irá solito y su alma. Porque su padre, Baltazar Ramírez, es presidente del comité municipal del PAN en Bocoyna y se queda. Y su hermana, la regidora Marta Elena Ramírez, también se queda en las filas de Acción Nacional. En el PAN dijeron que El Balta es, en realidad, gente de Cruz Pérez Cuéllar, que operó para hacer el traspaso político a Movimiento Ciudadano. En Acción Nacional dijeron que era mucho ruido y pocas nueces el tema en comento. Mario Vázquez, por ejemplo, líder estatal del PAN, señaló que es lamentable que cualquier panista deje el partido pero tampoco producirá mayor efecto. Por lo pronto, Alan Falomir, candidato de Movimiento Ciudadano, por el sexto distrito, arrancará unas cuantas hojas del árbol de Juan Blanco.

CRUZ Pérez Cuéllar llamó “sepulcros blanqueados” al senador Javier Corral y al ex gobernador Francisco Barrio. En contraparte, Barrio publicó en su Facebook dos frases sobre el tema: uno, qué pena ver a Cruz Pérez Cuéllar actuando de esa manera. Y dos, ¿qué ha pasado en su interior? El ex presidente del CDE albiazul sugirió en su demanda que el ex mandatario pudo haber protegido en sus actividades delictivas a los hermanos de Corral. El embrollo de Unión Ciudadana ha producido resultados a favor y en contra de la organización. Un ex funcionario de San Francisco del Oro se fue a Unión Ciudadana, motivado por Cruz, mientras que otro, Gerardo Pasos, decidió abandonar por la nave por el protagonismo de sus dirigentes.

EL EX alcalde Carlos Borruel Baquera anda tan enchilado con la absolución de Cristopher James Barousse que ayer anduvo operando en su contra. El panista, que también anda asustado por el regreso de Juan Blanco, intentó hacer la atenebra. Dicen que anda ofreciendo lana, muy a su pesar, porque no es muy sueltito en eso que se diga. Borruel sabe que le quedan jueves y viernes para intentar manchar, nuevamente, la reputación del líder juvenil nacional del Revolucionario Institucional. Y como sabe que el tema va cuesta arriba, pues decidió salir de su madriguera para regar las matitas que salieran a su paso. Nubarrones cargados de rencor y venganza se aproximan por varios flancos en el futuro cercano del ex alcalde. Dicen que, por uno u otro lado, no pasarán dos años para que le saquen los trapitos al sol de su pasado e, incluso, puedan llevar su ennegrecido caso ante los tribunales de juicio oral. La justicia llega tarde que temprano.

A PARTIR del mes de marzo, Juan Gabriel empezará a ocupar la residencia de la avenida 16 de septiembre e Ciudad Juárez. Primero concluirá su gira de conciertos por la unión americana y, enseguida, se instalará en la nunca bien ponderada y heroica Ciudad Juárez. A la par que resida en esa morada, Juanga, como le dicen, creará un museo con sus cosas. Hay objetos interesantes en ese lugar, según los que saben, que despertarán la curiosidad de los visitantes. Por ejemplo, luce intacta la recámara en donde fue hospedada Lucha Villa, la grandota de Camargo. Y también la habitación en donde se quedaba Lucía Méndez en sus mejores tiempos. Y ahí está el comedor que le compró Juan Gabriel a María Félix, la number one de la actuación. Ya nada más falta que la diputada Laura Domínguez, amiga del cantante, le ponga a la chamba rápido para concretar la obra.

LA AGRUPACIÓN Sumémos Voces, que preside Teporaca Romero, se reunirá el próximo sábado 28, último día del mes. En un desayuno, a las 9:30 horas, en el salón Candilejas de Avenida La Cantera, se divulgará la estructura del organismo. La novedad en el tema es que se incorporó como Directora General de Sumémos Voces Lucía Chavira, ex directora del DIF municipal. La esposa del ex alcalde Marco Adán Quezada se integró a la agrupación con el objeto de reforzar las acciones que forman parte del objetivo de la asociación.